La obra del Nuevo Mestalla se reanuda el 10 de enero
Layhoon Chan desvela que la construcción del estadio la realizará FCC.
Layhoon Chan ha desvelado que en la rueda de prensa posterior a la Junta de Accionistas que el Valencia CF reanudará las obras del Nuevo Mestalla el próximo viernes 10 de enero. La presidenta tenía intención de hacer este anuncio en la Junta de Accionistas, aunque no ha podido hacerlo allí porque ésta se ha suspendido apenas comenzó. Así que aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para, entre otros asuntos, hablar del Nuevo Mestalla.
La presidenta, además, ha informado que la obra recaerá en la constructora FCC, que ya formaba parte de su construcción en sus orígenes, aunque formando una Unión Temporal de Empresa (UT) con Bertolín. Pero ésta última se sale de la ecuación y el estadio, cuyo coste total todavía no se ha dado porque faltan detalles por concretar, lo finalizará FCC. En este sentido, la presidenta del Valencia e Inma Ibáñez, directora financiera, han explicado detalles del acuerdo de financiación con Goldman Sachs. Ésta última ha dejado claro una cosa: un hipotético descenso a Segunda no implicará una paralización de la obra.
¿Van a comenzar las obras del Nuevo Estadio?
(Layhoon Chan, presidenta del Valencia) El 10 de enero empezamos las obras. Es lo que iba a anunciar en la Junta. Estamos en negociaciones avanzadas con FCC con el contrato. Hemos fijado un calendario exigente y FCC es quien va a asumir este contrato para nosotros. Bertolín ha sido buen asociado del club durante años y estamos satisfechos de ese apoyo durante años. Pero hay un acuerdo mutuo de que el club va a proceder a terminar el estadio con FCC.
Operación Goldman Sachs, ¿Cómo un club con los problemas de tesorería que tiene va a aumentar su deuda en casi 400 millones?
(Respondió Inma Ibáñez, directora financiera) El club se va a endeudar más, pero gran parte de ello va a desaparecer cuando se venda Mestalla, el terciario y oficinas... con eso cubriremos la mitad del préstamo al menos, y el remanente que queda se amortiza a 25 años, que es más asumible. Cuando vendamos Mestalla, nos quedamos con un servicio de deuda inferior al de ahora y con un Nuevo Estadio que generará el doble de ingresos que ahora. Esa es la propuesta que se está hablando con Goldman, que la entiende perfectamente. Goldman va de la mano con nosotros en esta operación y es porque lo ve... pero aquí parece que no lo vemos.
¿Con los préstamos, que supondría el descenso?
(Inma Ibáñez) El préstamo que vamos a recibir de Goldman Sachs se firma y una vez se firme, aunque descendamos está firmado. La mitad de esos 300 millones lo pagaremos con las parcelas del actual Mestalla y otros activos, la otra mitad será a 25 años vista, además tenemos una reserva preparada en caso de descenso de 11 millones para poder pagarles, claro que me preocupa descender y no me gustaría estar en Segunda, pero es llevadero.
Se ha reabierto el debate de poder quedarse en Mestalla por deficiencias en el Nuevo, ¿qué tienen que decir?
(Layhoon Chan) Yo no soy técnica. Lo que yo entiendo es que hay una conversación pendiente, pero no ha habido un informe completo. Hay parte del análisis que se hace que no es correcto. Nosotros compramos determinada estructura y tenemos arquitectos que nos están haciendo informes, Goldman Sachs tiene su propia due diligence de ingeniería... Veo muy raro que en los últimos dos años todo el mundo nos ataca por el Nuevo Estadio, el Viejo Estadio... El Nuevo Estadio va a ser muy bonito, va a ser precioso... Va a ser seguro. No entiendo muy bien tantos ataques. El Nuevo Mestalla ha pasado por muchos estudios técnicos. Quedarnos en Mestalla ya no es una opción. Fue una decisión de hace 15 o 20 años. Mestalla es demasiado viejo y no tenemos espacio para crecer, por eso tenemos que contemplar el Nuevo Estadio. Se ha tardado, sí, pero vamos a completarlo.
¿Cuál es el coste real del estadio? , ¿Por qué se necesitan 325 millones de Goldman más los 80 de CVC? ¿Goldman Sachs tiene mandato también para buscar comprador?
(Layhoon Chan) Goldman Sachs no va a vender el club. Ellos solo están dedicados para la financiación de la obra del estadio. No le hemos dicho a Goldman que venda el club.
(Inma Ibáñez) No vamos a decir el coste hasta que esté cerrado. ¿Por qué pedimos tanto dinero? Porque son muchas cosas más allá de la obra, tienes que financiar intereses, tienes que cancelar los 65 millones del puente... hay una cantidad de cosas que están ahí metidas Si cuando hagamos la cuenta al final son 280, pues mucho mejor, pero tenemos que pedir la aprobación para tener margen.
En el caso de bajar a Segunda, ¿hay contemplado un escenario de parar las obras?
(Inma Ibáñez) No. Cuando se cierre la financiación, se habrá cerrado y llegarán los millones de golpe en una cuenta para ir pagando las certificaciones de obra.
¿En el presupuesto se marca que el coste de plantilla es de unos 60 millones y la Liga explicó que el limite del Valencia son 74 millones, es así?
(Inma Ibáñez) Al final nos sobraron solo 200.000 o 400.000 euros. El presupuesto que están en las cuentas no es la última cifra, pero si lo actualizáramos, nunca terminaríamos. El presupuesto que se pone en las cuentas es el primero que se aprueba, pero luego con las semanas va cambiando.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.