La normativa que reclama Xavi ya existe
El técnico del Barça pide un reglamento para el estado del césped, pero existe desde hace años y se cumplió en el empate ante el Getafe.
Una semana después, el Getafe-Barcelona sigue sobre el foco. No se quedó en la excusa de Xavi (“No estamos acostumbrados a jugar con sol”) para justificar el empate ni la réplica de Quique Sánchez Flores (“Pues que se echen Nivea o aftersun para no quemarse”). Ahora, el técnico azulgrana vuelve a protestar por el estado del césped y lanza un dardo a su entrenador rival: “¿Por qué no se regó el campo y estaba más alto de lo habitual?”. Y acto seguido advirtió que no parará hasta que haya una norma que lo regule. Xavi ya puede estar tranquilo, porque desde LaLiga recuerden que sí existe una norma y desde hace muchos años. Es más, según confirman desde la patronal, la normativa se cumplió en el Coliseum.
Es de sobra conocida la cruzada de Xavi Hernández respecto a las condiciones del césped. Lo hacía como futbolista y continúa haciéndolo como entrenador. “En el golf, si no está el césped bien, no se juega. En el baloncesto, si se cae Lebron James, se pasa la mopa. No me tengo que callar y tengo que insistir en esto. Aquí se puede meter el campo con charcos. ¿A quién beneficia esto? La superficie es fundamental para el espectáculo. Dicen que los jóvenes ya no ven fútbol. Pues normal. Me dan igual los 200.000 memes. No voy a frenar”, afirmaba enfadado en rueda de prensa. Ahora bien, reclama una normativa que ya existe en el fútbol español y desde que él era jugador. Además, una norma que se cumple.
En el reglamento de televisión, los clubes están obligados a cumplir con una serie de requisitos para garantizar el espectáculo. Es más, dedican unas diez páginas a explicar cómo debe ser, hablan sobre el drenaje, el riego y el corte. Y así explican la importancia de ello: “El estado del césped, y en consecuencia su aspecto, tienen un impacto importantísimo en la percepción audiovisual de un partido. La buena salud del césped y su adecuado cuidado, además de crear unas excelentes condiciones para el juego y ayudar a prevenir lesiones, repercutirán en la imagen que se proyecta de LaLiga, sus equipos e instalaciones”.
Por ello, se establece que la altura del césped debe estar entre los 20 y 30 mm. Según LaLiga, pese a las protestas e insinuaciones de Xavi de que no fuera así, el Getafe sí cumplió con la normativa. Confirman que se midió hasta en cuatro ocasiones como viene reflejado en el informe. Además, respecto a la crítica de que el campo estaba muy seco, apuntan a que poco antes del partido se regó en dos ocasiones por un tiempo de seis minutos en cada ocasión.