La montaña rusa de Guerra: pierde la presencia que recuperó con Corberán
El rol en las alineaciones y el rendimiento del canterano se parece al de la última etapa de Baraja. El bajón de juego de Guerra está en consonancia con el del colectivo.


A Javi Guerra se le está poniendo la cara que tenía en sus últimos meses con Rubén Baraja, etapa en la que no terminaba de tener un rol definido. En los últimos 17 partidos de Liga del Pipo como entrenador del Valencia, Guerra fue más veces titular que suplente, como le sucede ahora, aunque lejos de ser indiscutible: 11 veces fue titular, 5 suplente, uno se lo pasó en el banquillo y en solo dos actuó durante los 90′. Su rol cambió con Carlos Corberán, con quien la pasada temporada fue titular en 20 de los 21 partidos de Liga del técnico de Cheste: en 12 jugó los 90′, en 8 fue sustituido (nunca antes del minuto 68) y solo se perdió uno por sanción. Pero ese rol, como su rendimiento con Corberán, ha ido decayendo.

Guerra, esta temporada, en la que ha participado en todos los partidos, ha sido titular en 8 de 11. Pero solo uno lo jugó completo (Athletic) y contra el Oviedo y Villarreal fue sustituido en el 55′ y 61′ respectivamente. Los tres partidos en los que ha sido suplente ha sido a domicilio: Espanyol, Girona y Real Madrid, éste último saltando a escena en el 86′ con 4-0. Corberán explicó así el porqué de su cambio tardío: “Entendía que con línea de cuatro de inicio necesitamos otro perfil en el centro del campo (Santamaria-Pepelu). Esperaba aguantar mejor, pero no fue así. Ojalá hubiera podido sacarlo antes, pero necesitaba reajustar antes el sistema con un central, un carrilero y un punta con Duro (5-4-1)”.
Corberán, en la sala de prensa del Santiago Bernabéu, lanzó otro mensaje tras preguntado directamente por Javi Guerra: “Que todos estemos a nuestro mejor nivel es sin duda la forma en la que vamos a sacar adelante la situación”. Guerra mejoró sustancialmente su datos de rendimiento tras la llegada de Corberán al banquillo, que le dio mando en plaza junto a Enzo Barrenechea. Con Corberán mejoró en todos los registros (excepto en pérdidas) respecto a Baraja. Pero esos mismos datos evidencian que en estas 11 jornadas de Liga Guerra no es el mismo.

Los datos de su rendimiento
Guerra, este año, intenta menos pases cada 90 minutos que en los 20 partidos que jugó con Corberán en el banquillo (38,5 por los 40,13 de la temporada pasada), tiene un porcentaje de éxito menor (79 por 81%), recupera menos balones en campo rival (1,75 por 2,63) gana menos duelos (5,25 por 7,21), hace menos regates (0,54 por 1,22) y, entre otros registros, realiza menos pases progresivos (3,1 por 4,58). El único dato en el que ha mejorado es en asistencias (0,26 por 0,1). Todo sea dicho, el bajón de juego de Guerra está en consonancia con el del colectivo.
Noticias relacionadas
En el caso de Guerra se suma que estuvo en el punto de mira de la crítica de Mestalla cuando fue sustituido en el derbi contra el Villarreal y tampoco pasó desapercibido en el entorno su salida al campo en el Bernabéu a falta de cuatro minutos para acabar y con 4-0 en el marcador. Corberán, en este sentido, quiso zanjar cualquier polémica o ‘señalamiento’ por su parte tras el partido contra los de Marcelino. “Me quedo sorprendido cuando me dicen que señalo con los cambios. Cualquier jugador que empieza el partido tiene posibilidad de ser sustituido, cualquiera que está en el banquillo, puede entrar. Doy tanta importancia a unos como a otros”, apostilló. Todo ello tras un verano en el que Guerra estuvo en el foco mediático por su renovación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar