La máxima de Alan Pace: evolución, no revolución
Con el CSD a punto de dar el visto bueno a la venta del Espanyol a VSL, acordada hace un mes, estas son las claves de la filosofía que el nuevo dueño implantó en el Burnley, su otro club.


Aguardan desde el Espanyol el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la compraventa del club, de Rastar Group a Velocity Sport Limited (VSL) por 130 millones de euros, que apunta a ser inminente. Por operatividad, y también por respeto, no se ha abocado la nueva propiedad a gestionar el día a día, pero sí ha ido estudiando todas las áreas, hasta el más mínimo detalle, para optimizar los resultados en cuanto el desembarco sea oficial. Pero, ¿qué intenciones tiene Alan Pace, el nuevo dueño, con el Espanyol?
“Evolución, no revolución” es la máxima que le mueve en el fútbol. La que podría inscribirse sobre la puerta de acceso a su despacho, al estilo de Ted Lasso en la serie en que el empresario estadounidense se ve reflejado desde que compró el Burnley, el 31 de diciembre de 2020. Cinco días después, y mediante Zoom al estar el planeta inmerso en una pandemia, presentó sus credenciales. Y, salvando las distancias entre clubes y competiciones, la Premiership y LaLiga, su filosofía está bastante definida.
Una transición tranquila pero decidida
La primera y más visible es la cercanía, el sentimiento de comunidad. Pace se mudó a Lancashire desde Estados Unidos junto a toda su familia, igual que ya ha pasado más días en Barcelona en el último mes, puesto que el acuerdo se cerró el pasado 14 de julio, que su predecesor, Chen Yansheng, en los últimos nueve años. Y no es por mero intervencionismo. Cuenta lógicamente con su propio equipo, con asesores externos y consultorías en determinados ámbitos, pero en la medida de lo posible respeta la estructura operativa y financiera ya existente, igual que la deportiva.
A su llegada a Turf Moor, sin ir más lejos, mostró su apoyo explícito a Sean Dyche, el entrenador, a pesar de que el equipo marchaba decimosexto; y no fue hasta año y medio más tarde, cuando el descenso a la Championship ya era irreversible, cuando se produjo su salida. Tampoco quiso ser invasivo con la dirección deportiva capitaneada por Mike Rigg a la hora de imponer sus propias plataformas, como AiScout o PlayerLens, ambas propiedad de ALK Capital, la matriz de VSL.
Asimismo, se propuso mantener durante un tiempo a algunos directivos de la anterior etapa del club como asesores, a buen seguro que para mantener un conocimiento sobre el terreno hasta que pudieran obtenerlo él y su equipo -entre ellos, el barcelonés Antonio Dávila o el británico Bradley Spiby, partícipe también ahora del desembarco en el Espanyol- en primera persona. La entrada de Rastar Group en el accionariado de VSL, con un 16,45 por ciento del capital al menos hasta 2027, puede jugar ese rol.
Prioridad para la cantera
Otro punto destacado en los intereses de la nueva propiedad concuerda perfectamente con la historia del Espanyol: la cantera. En Burnley ha querido potenciar las instalaciones, y su Academy recuperó en mayo la llamada Category One, que le permite compartir competiciones con Manchester City y United, Arsenal, Chelsea o Tottenham.
Obviamente, Pace ya ha conocido en profundidad la Ciudad Deportiva Dani Jarque, y comparte los planes de expansión del club con más campos de entrenamiento, que hace años que se guardan en un cajón. Los problemas de ampliación que sufre La21 en Sant Adrià del Besòs son los mismos que tiene el Burnley con Turf Moor, ubicado en el centro de la ciudad, así que no le serán ajenos.
Estimada família de l’Espanyol,
— Alan Pace (@AlanPaceBFC) July 19, 2025
Només volia compartir la meva il·lusió per formar part ben aviat d’aquest club increïble. Des que es va anunciar l’acord, m’ha commogut profundament l’orgull, l’esperit i la història que envolten l’Espanyol.
El procés formal encara està en marxa i… pic.twitter.com/LzltZp4CsQ
Un ‘underdog’ querido dentro y fuera del país
La proximidad del nuevo propietario con la afición, no en vano, no está reñida con el crecimiento. A su llegada a Inglaterra se propuso convertir a los ‘clarets’ en el “underdog de Gran Bretaña”. Es decir, en un club que, sin ser aspirante a todos los títulos, conecte por simpatía con los millones de seguidores de la Premiership fuera del país, a través de la identidad, la historia, el ambiente o un referente en el terreno de juego. Como exresidente de Barcelona, donde vivió y estudió entre 1992 y 1994, sabrá perfectamente que esas opciones se le multiplican en la Ciudad Condal.
Noticias relacionadas
Será una vez reciba el visto bueno del CSD cuando pueda Alan Pace presentarse en público ante la masa social del Espanyol, combinando el inglés con su solvente castellano, que aprendió en sus estudios universitarios en Los Ángeles y practicó durante esa etapa barcelonesa que le ayudó a decantarse por invertir en el club perico. Una nueva era comienza, solo el tiempo dirá si irá acompañada de la prosperidad que la afición tanto anhela.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar