La Masia vale más de 4.000 millones de euros
El Barcelona ha blindado a los jugadores formados en casa que ya tienen peso en el equipo de Hansi Flick. La apuesta por la cantera es absoluta.
En una de sus últimas comparecencias, Joan Laporta se deshizo en elogios hacia Deco por haber traído a Hansi Flick, por fichar a Dani Olmo y también por haber logrado renovar y adecuar los contratos de un grupo de jugadores formados en casa que son y deben ser en el futuro el pilar del primer equipo. “Deco ha hecho una gran labor con los jugadores que ya estaban en dinámica de primer equipo pero había que reestructurar sus contratos: Lamine, Casadó, Bernal, Cubarsí. Estamos muy satisfechos con su trabajo”, aseguró el presidente del Barcelona.
En este sentido, en las oficinas del club azulgrana pueden estar muy tranquilos porque de los jugadores jóvenes que están contando para el entrenador alemán todos están más que blindados. Tienen cláusulas de rescisión prohibitivas que alejarían a cualquier club. Los jugadores de La Masia que actualmente están en el primer equipo valen más de 4.000 millones. Y de algunos no se conocen las cláusulas así que la cifra podría ser mucho mayor.
Alejandro Balde
En septiembre de 2023, el Barcelona cerró la renovación de Alejandro Balde hasta 2028. Forma parte del club de los 1.000 millones de cláusula. El lateral, que sentó a un histórico como Jordi Alba, es una pieza clave para Flick. Esta temporada ha participado en diez partidos, ocho de Liga y dos de Champions y ha dado una asistencia de gol.
Gavi
En septiembre de 2022, el Barcelona anunció un acuerdo de renovación con Gavi hasta 2026. El internacional español tenía ofertas y el club azulgrana no se la quiso jugar. Su anuncio tardó un poco porque esperaron a que llegara a la mayoría de edad. Tiene una cláusula de 1.000 millones de euros. Debido a su grave lesión, esta temporada no ha podido jugar pero su regreso podría ser contra el Sevilla. El club no tardará en ponerse a trabajar a fondo para alargar el vínculo más allá de la finalización de su año de contrato.
Fermín López
A finales de agosto de 2023, el club azulgrana confirmó la renovación de Fermín hasta 2027 y con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Tuvo una aparición fulgurante en el primer equipo después de jugar cedido en el Linares. Su crecimiento ha sido espectacular. Esta temporada, entre su participación en la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y su lesión, no ha podido jugar demasiado con el Barcelona. El club está a punto de cerrar una mejora contractual porque el jugador ha ganado peso en el equipo.
Lamine Yamal
En octubre de 2023, el Barcelona se aseguró la continuidad de su mayor talento hasta 2026. Solo hasta ese año porque al ser menor de edad no podían alargar más de tres años el vínculo con el club. El compromiso, por eso, es que cuando sea mayor de edad se actualizará su contrato hasta 2029. Su cláusula es de 1.000 millones de euros. Teniendo en cuenta su enorme progresión y su incidencia en el equipo, el club azulgrana ya está valorando la posibilidad de mejorarle las condiciones económicas ya mismo.
Pau Cubarsí
En mayo de 2024, le tocó el turno a Pau Cubarsí, que firmó su nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2027 y con un blindaje de 500 millones de euros. El defensa formado en La Masia es imprescindible para Hansi Flick y junto a Iñigo Martínez está formando una pareja muy compenetrada. Su estilo de juego es perfecto para el Barcelona. Xavi le dio la alternativa a finales de la temporada pasada y el entrenador alemán le ha mantenido la confianza. De momento, esta temporada ha participado en 11 partidos, nueve de Liga y dos de Champions. Y lleva una asistencia de gol.
Marc Casadó
En junio de 2024, Marc Casadó alargó su vínculo con el club hasta 2028. Xavi lo incluyó en muchas convocatorias pero le dio pocos minutos. Con Hansi Flick ha sabido aprovechar las bajas en el centro del campo (Bernal, De Jong) para demostrar su calidad. Es una de las sorpresas positivas de la temporada y el entrenador alemán está encantado con su rendimiento. No se conoce a cuánto asciende su cláusula de rescisión.
Héctor Fort
Renovó hasta 2026 en mayo de 2024 y muy probablemente alargue el vínculo con el club más allá de esta fecha en breve. Tampoco ha trascendido a cuánto asciende su libertad. Es un perfecto comodín para la posición de lateral derecho e izquierdo.
Marc Bernal
El pasado 30 de septiembre, el Barcelona cumplió con lo prometido y le renovó el contrato después de sufrir una grave lesión en el campo del Rayo Vallecano. El nuevo contrato le vincula al Barcelona hasta el 30 de junio de 2026 cuando finaliza su etapa como juvenil, con tres años más opcionales. Su cláusula se fija en 500 millones de euros, una cantidad inasumible para todos aquellos clubes que intenten fichar al jugador. Bernal está llamado a ser el mediocentro titular durante muchos años en el Barcelona.
Guille Fernández
En julio, el club azulgrana se aseguró la continuidad de una de las joyas de la cantera hasta 2027. El centrocampista tiene una gran proyección y pese a estar en edad juvenil ya juega con el Barça Atlètic y Hansi Flick lo tiene controlado.
Toni Fernández
Al igual que su primo Guille, firmó un contrato hasta 2027. El Barcelona fue rápido al asegurarse la continuidad de uno de los jugadores con más proyección de la cantera. Como Guille, tenía propuestas de otros clubes europeos pero su prioridad siempre fue seguir de azulgrana.