BARCELONA

La Masia del Barça tocó el cielo hace 13 años en la gala del Balón de Oro

El 10 de enero de 2011, Leo Messi recogía el preciado trofeo con Andrés Iniesta y Xavi Hernández de finalistas.

 Xavi, Iniesta y Messi coparon el podio para el Balón de Oro en 2010. Premio que al fnal alzaría el argentino.
ALBERT GEA | REUTERS
Sergi de Juan
Redactor de AS. Antes en L'ESPORTIU y SPORT. Cubra la información del Barça.
Actualizado a

La apuesta del FC Barcelona por su cantera tocó el cielo hace 13 años. El mejor día para La Masia. Fue un 10 de enero de 2011 en la Gala de la primera edición del Balón de Oro que se creó después de fusionar el premio que entregaba France Football con el FIFA World Player. Ese día, Leo Messi recogió su segundo galardón que lo acreditaba como el mejor futbolista del mundo pero lo más significativo de todo es que los otros finalistas también eren futbolistas del FC Barcelona: Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Y, lo más importante, es que los tres se habían formado en las categorías inferiores del club azulgrana. Ese premio consagró el trabajo bien hecho durante tantos años y tanta gente en el fútbol de formación del FC Barcelona. Y justificó, más que nunca, el acierto de confiar en el trabajo desde la base para formar futbolistas que puedan alimentar el primer equipo. Y, todavía más, en tiempos de penuria económica como los actuales.

El resultado de la votación estuvo lleno de incertidumbre. El 6 de diciembre de 2010 ya se conoció que los tres eran finalistas pero existían dudas sobre quien sería el vencedor. Messi había firmado un año excepcional, como no, pero Iniesta y Xavi habían logrado los mismos éxitos que el argentino en el Barça pero además habían conquistado el Mundial de Sudáfrica con la Selección Española. El de Fuentealbilla, que esa temporada tuvo lesiones, además fue el autor del gol de la final ante Holanda.

Noticias relacionadas

Finalmente, Leo Messi consiguió el Balón de Oro con el 22,65% de los votos, superando a Iniesta, 17,35% de los votos y Xavi, el actual entrenador del Barça, que quedó tercero con el 16,48% de los votos. Trece años después, ningún equipo a logrado situar a tres de sus futbolistas en un podio del consagrado galardón. Este récord, de momento, seguirá perteneciendo al FC Barcelona.

Después de ese Balón de Oro, el argentino logró seis más (2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023), este último gracias, principalmente, a su triunfo en el Mundial de Qatar con Argentina. Xavi e Iniesta lograron terminar terceros en 2011 y 2012, respectivamente.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados