NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La masa social del Valencia soporta la gestión de Peter Lim

Los ingresos que llegan directa o indirectamente de los bolsillos de los aficionados (unos 43 millones de euros) sustentan la pérdida de potencial deportivo del Valencia.

Actualizado a
14/08/22
PARTIDO DE PRIMERA DIVISION 
VALENCIA  -  GIRONA

ALEGRIA AFICION DEL VALENCIA
ALBERTO IRANZODiarioAS

El Valencia tiene su fuerza en su masa social. La tiene de siempre con el respaldo al equipo en Mestalla y también hoy en día en términos económicos. Solo hay que echar un vistazo rápido a las cuentas que presentará el club en su próxima Junta de Accionistas para comprobarlo. Los ingresos ordinarios del club se han visto en los últimos años mermados por la desinversión de Peter Lim en la plantilla (menos ingresos por competición tras cuatro años fuera de Europa y reducción paulatina de los derechos de televisión a tenor de los pluses por clasificación). Sin embargo, los ingresos que llegan directamente de los bolsillos de los aficionados (abonos, venta de entradas y tiendas oficiales) y los indirectos que se producen por la repercusión que tiene el club por su masa social (patrocinios) aumentan año tras año, soportando ellos y la venta de jugadores la gestión de Lim, que de un tiempo a esta parte solo inyecta capital al club en forma de prestamos para equilibrar las cuentas y las pérdidas que genera.

El Valencia, en su Informe de gestión no financiera que entrega a los accionistas dentro de la documentación de la próxima Junta de Accionistas, detalla datos que hablan por sí solos del respaldo social que tiene el murciélago. Las protestas del Minuto 19 y las cartulinas amarillas de ‘Lim Go Home’ como bandera de la crispación social hacia la propiedad no implican que los aficionados del Valencia hayan perdido su sentimiento de pertenencia a un club centenario. Más bien al contrario. En tiempos de vacas flacas, la afición blanquinegra vuelve a estar ahí. Así, la asistencia media de público en Mestalla en la temporada 2022/23, en la que el equipo evitó el descenso en la última jornada, fue de 41.667 espectadores por partido (84,29% del aforo). El curso anterior, con el Valencia de Bordalás siendo finalista de Copa del Rey, la cifra fue solo de 27.098 espectadores (54,8% del aforo).

Más abonados y más entradas vendidas

El Valencia, según datos que facilita el club, tuvo 36.037 abonados, lo que le supuso unos ingresos de 14,4 millones, que fueron cuatro millones más que en la temporada anterior, cuando registró 32.067 abonados. Ahí quizás tuvo su influencia el efecto Gattuso, cuya llegada generó expectación, y también el tiempo transcurrido desde la pandemia. El dato que evidencia el respaldo que tuvo el equipo cuando le vinieron mal dados los resultados se refleja más con el aumento en el número de entradas vendidas y en los ingresos por ellas. En la 22/23 se vendieron 178.963 entradas (6,1 millones), mientras que un año antes la cifra fue de 143.657 (5,1 millones).

El Valencia recaudó 17,5 millones de ingresos por patrocinio y comerciales en la temporada 2022/23

El dato

131.939 operaciones en las tiendas oficiales

Otra partida que aumentó la temporada pasada con respecto a la anterior fueron las ventas realizadas en las tiendas oficiales. Desde el 30 de junio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 se produjeron 131.939 operaciones en alguna de las dos tiendas oficiales (el 91,64%) u online (el 8,36%). Esas ventas, un 68,6% a clientes nacionales y un 31,4% a internacionales, supusieron unos ingresos de 6,1 millones, 1,1 más que el año anterior. Ese nivel de ventas y el crecimiento de seguidores experimentado en las redes sociales del club (un 48,25%, de 7,8 millones de seguidores a 11,5), unido al trabajo del departamento de marketing, ha permitido al Valencia ingresar 17,5 millones por patrocinios (1,4 más que el año anterior). El Valencia, pese a deambular deportivo, ha renovado con Puma hasta 2029 y encontró en tiempo récord a TM Group como main sponsor tras el acuerdo de rescisión por cambio de estrategia de la empresa que le patrocinaba anteriormente.

En gran medida, es por ese respaldo social que tiene el Valencia como se explica que los ingresos operativos del club aumentaran un 10% hasta los 121 millones, donde también se ha beneficiado del ingreso de 5,1 millones por la Supercopa de España tras alcanzar un acuerdo con la RFEF.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.