NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La manifestación contra Lim, minuto a minuto

Parte de la afición del Valencia protesta en los aledaños de Mestalla y tiene previsto entrar en el minuto 19 al partido ante el Athletic.

La manifestación contra Lim, minuto a minuto
Alberto Iranzo

Parte de la afición del Valencia está en pie de guerra. Miles de seguidores se han citado en los aledaños de Mestalla para manifestarse contra la gestión de Peter Lim, una vez más. En esta ocasión, la crisis institucional coincide con el drama deportivo, ya que el Valencia afronta el choque ante el Athletic en puestos de descenso. El equipo de Voro tiene una final por delante, aunque el partido ha empezado a disputarse mucho antes del inicio.

Dos horas antes del partido, los aledaños de Mestalla ya eran un hervidero de gente. Miles de pancartas amarillas, con el famoso lema “Lim go home”, han lucido en la avenida de Suecia. Unos 8.000 aficionados han calentado la manifestación desde bien temprano. El autobús del equipo, con toda la afición citada en la puerta principal, ha tenido que acceder a Mestalla por la calle Juan Reglá, por el mismo sitio por el que suelen entrar los equipos visitantes cuando el partido es declarado de alto riesgo.

Aficionados sostienen una pancarta con el rostro de Layhoon, presidenta del Valencia.
Ampliar
Aficionados sostienen una pancarta con el rostro de Layhoon, presidenta del Valencia.

Cánticos y pancartas, de todo tipo, han acompañado a los manifestantes. “Guanyar el carrer per a tornar a ser” (ganar en la calle para volver a ser) o “Lim you should be scared” (Lim deberías de estar asustado) han sido algunos de los lemas que han lucido en sábanas y cartulinas.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, ha estado presente en la manifestación. “El Valencia tiene que recuperar la dignidad. Lim está tan lejos que para él esto son cosquillas. Esto hay que enfocarlo desde un punto empresarial. Se puede llegar a una solución para que se vayan. Hay que ser muy valientes y que no nos engañen más veces. Los políticos y los valencianistas tenemos que estar muy unidos”.

Aficionados del Valencia, de todas las edades, protestan en la Avenida de Suecia.
Ampliar
Aficionados del Valencia, de todas las edades, protestan en la Avenida de Suecia.Alberto Iranzo

José Antonio Pérez, portavoz de ‘Libertad Valencia’, también se ha pronunciado tras ser uno de los impulsores de la manifestación. “Se me pone la piel de gallina. Se me salta una lágrima. Esta gente no puede acabar con el Valencia. Espero que la afición aguante cuando empiece el partido y se desmostrará la dignidad del valencianismo. Si sólo tuvieras 19 minutos para ayudar a tu equipo, ¿dónde puedes ser más importante? En la grada o en la calle. La respuesta es clara. Respetamos a todos los valencianistas. Vamos a ser la peor pesadilla de Peter Lim de aquí al final de temporada”, ha asegurado José Antonio Pérez.

Poco a poco, el número de manifestantes ha crecido considerablemente. Según algunas fuentes, cerca de 15.000 valencianistas, media hora antes del inicio del choque, han poblado los aledaños de Mestalla. Algunos aficionados han decidido entrar antes y han sido increpados por seguidores que seguían firmes en la puerta protestando. Por ejemplo, Rufete, justo cuando entraba por la puerta de autoridades, también se ha llevado una sonora pitada.

Cuando empezó el partido, unos 24.000 seguidores poblaron las gradas de Mestalla. No obstante, fue por gradas, algunas más vacías que otras. Pero los cánticos de fuera se escucharon perfectamente en el interior del campo. Al término de la manifestación, los datos que traslado el club y fuentes policiales fueron los siguientes. En la Avenida Suecia, permanecieron cerca de 10.000 aficionados hasta el minuto 19, según fuentes policiales. Según datos del club y antes del pitido inicial, había cerca de 24.000 personas en la grada. La cifra oficial, ofrecida en el descanso, ascendió a 36.688 espectadores. La Policía no destacó ningún incidente.

Tras el partido y con la derrota del Valencia, varios aficionados han vuelto a reunirse en la Avenida de Suecia para seguir protestando por la gestión. Libertad VCF ha comunicado, vía redes sociales, que las protestas se repetirán el próximo partido en Mestalla que será el sábado 25 de febrero a las 21 horas ante la Real Sociedad en Mestalla.