ATHLETIC

La maldición de los penaltis persigue al Athletic, pero no en las tandas

Este curso van cinco fallados de siete lanzados. El porcentaje de acierto desde los once metros desde el día ante la UD Logroñés en Las Gaunas desciende al 28,57% de efectividad. Sancet, el más acertado.

Soccer Football - Europa League - Quarter Final - First Leg - Rangers v Athletic Bilbao - Ibrox, Glasgow, Scotland, Britain - April 10, 2025 Athletic Bilbao's Alex Berenguer looks dejected as Rangers' Liam Kelly celebrates with teammates after saving his penalty kick REUTERS/Russell Cheyne
Russell Cheyne | DiarioAS
Javier R. Beltrán
Nacido en San Sebastián en 1969. Licenciado en Periodismo por la UPV. Ha trabajado en El Correo, edición La Rioja, Kiroldi, Mundo Deportivo en su delegación en Bilbao, Radio Bilbao (SER), AS cuando se fundó en 2006 la delegación del País Vasco, ElDesmarque, elcorreo.com y, de nuevo, en AS para participar en la coordinación de los equipos vascos.
Actualizado a

Los penaltis se han convertido en un asunto de Estado en el Athletic. Casi una pesadilla. El error de Berenguer ante el Rangers el pasado jueves en la ida de los cuartos de final de la Europa League devuelve a la portada este hándicap. Lo que suele canjearse por una oportunidad inmejorable de marcar se retuerce en el caso de los leones. Este curso ha lanzado siete penas máximas, sin contar la tanda ganada en Copa del Rey en el estado de Las Gaunas el pasado 4 de enero (3-4), y ha fallado cinco de ellas. Un muy pobre 28,57% de efectividad.

Aunque queda en la retina justo la victoria en la final de la Copa del Rey ante el Mallorca hace justo un año desde el punto fatídico, el Athletic ha lanzado desde entonces un total de doce penaltis. En Liga, solo Sancet ha conseguido anotar en las dos ocasiones en las que lo ha ejecutado: ante el Barça el pasado mes de agosto y contra el Girona en La Catedral.

No muy lejos queda el día de autos en Girona, con hasta tres penas máximas marradas en un hecho insólito por Álex Berenguer, Ander Herrera, ahora en las filas de Boca Juniors, e Iñaki Williams en el encuentro de la primera vuelta en el verde Montilivi. Gazzaniga se les atragantó. En Sevilla, Vesga erraba de nuevo sin repetir protagonista. Berenguer ante el Rangers eleva el despropósito esta campaña tan aciaga en este apartado. Aún así, el Athletic es cuarto en Liga y con posibilidades reales de colarse en las semifinales de la Europa League tras el 0-0 en Escocia.

Noticias relacionadas

Con este panorama, el Athletic se ubica en la zona baja de la Liga en este capítulo de penaltis con un 33% de efectividad. Si se incluye Europa League, el porcentaje de acierto desciende todavía más con el 28,57%, extraído de esos dos goles de siete penaltis botados, con cinco fallos. A De Marcos y a Vivian se les cuestionó en Glasgow, tras el nuevo error desde los once metros, si se animarían a asumir la responsabilidad en un momento dado. El capitán nunca ha ejecutado una pena máxima: “Hay unos lanzadores, hay gente que también decide esos lanzadores y si no me han elegido, imagínate por qué es. Todo se entrena y si no me han puesto es por algo”, subrayó sensato el lateral de Laguardia. El central sí había lanzado una con acierto en la ronda de Logroño. Dejó la puerta abierta. “Sí, claro que sí, pero eso es un poco oportunista. Tenemos confianza plena en todos los que tiran. Hay veces que se tiene más suerte que otra y ya está”, despejó el internacional.

Curiosamente, las tandas de penalti en Copa elevan significativamente el acierto. Ante Segundas como Elche y Tenerife en el torneo del KO se vencieron en la Copa 2019-20. Al año siguiente, los rojiblancos noquearon al Betis, y se han sumado los mencionados de la final de Copa en La Cartuja hace justo un año, y la agonía superada tras el empate con prórroga incluida frente a la UD Logroñés en Las Gaunas.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados