La Liga vendió su gol
Las salidas este verano de jugadores como En-Nesyri, Morata, Willian José, Larsen o Dovbyk minimizan la pegada del campeonato español. Se marcaron 35 goles más en las nueve jornadas de la campaña pasada.
Echar de menos. Ese sentir casi siempre indeseado ante la ausencia de alguien. Existe en esta Liga. O al menos así lo dictan los números. El campeonato español suma nueve jornadas y en ellas hay un reflejo evidente de que vendió su gol. El verano dejó salidas importantes entre los máximos goleadores de la pasada Liga y las cifras indican que ya repercute en la actual pegada de los equipos. No ocurre en todos, pero sí en gran medida en una Liga que suma 35 goles menos que la pasada campaña a estas alturas.
Dovbyk, En-Nesyri, Morata o Larsen son algunos de los nombres que reinaron en la tabla de goleadores del curso pasado. En el caso del ucraniano, fichado por la Roma, nadie marcó más que él. ¿Hay potencial para olvidar estas ausencias? LaLiga quiere creer que sí. Por mucho que los clubes traten de disparar su eficacia sin terminar de concretar esos números del pasado año.
La cifra de goles es clara en estas nueve jornadas. 224 tantos por los 259 del pasado curso. 35 de diferencia que reflejan ese síntoma inequívoco de falta de pegada en muchos clubes. También hay cifras evidentes en relación a esa estadística tan relativa que hago de los goles esperados. La pasada Liga, hasta ocho equipos pasaban de 1,40 como coeficiente en ese inicio liguero, mientras que hoy sólo lo hacen cuatro equipos, entre ellos un Betis cuya eficacia cae en picado a pesar de ese alto grado de creación de ocasiones. En los verdiblancos hubo una revolución ofensiva, como en otros equipos de LaLiga, pero de momento ni Vitor Roque ni Bakambu alcanzan las cifras de Willian José.
En relación a los equipos, son varios los que suman menos tantos. Sevilla y Betis minimizaron su capacidad goleadora, en el caso de los nervionenses sin un goleador como Youssef En-Nesyri. Destaca también que desciende el gol del Atlético de Madrid en estas nueve jornadas pese a que apostó de forma contundente por firmar gol con las llegadas de Sorloth y Julián Álvarez. Dos inversiones de peso que aún deben mostrar cifras que colmen las expectativas. El Celta, agarrado a la valentía en su juego de la mano de Giráldez, también suma menos tantos que hace un año. También un Girona que se quedó sin dos goleadores de la talla de Dovbyk o Savinho.
Las evidencias también llegan en los disparos por partido. Hasta diez equipos pasaban de los doce tiros en las nueve primeras jornadas de la pasada Liga, mientras que en la presente solo lo consiguen cinco. La misma dirección toma la comparación entre pases claves ejecutados en estas primeras jornadas, con casi el doble de equipos logrando cifras altas en comparación a la actual Liga. ¿Cambiará la pegada de LaLiga con El paso de las jornadas? Muchos equipos esperan aún la versión más eficiente de los recién llegados. Pero la añoranza de los que se fueron también estará sobre la mesa. Los 24 goles de Dovbyk buscan sucesor. Como los 16 de En-Nesyri o los 15 de Morata. Y LaLiga sueña con ello para que ese echar de menos sea solo pasajero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.