La Liga llama al Barça
Si gana en Almería, abrirá una brecha de diez puntos. Xavi está sin Ansu pero con Gavi, Ferran, Raphinha y Lewandowski. Rubi duda entre una línea de cuatro o cinco defensas.
Almería y Barça viven en dos universos diferentes (sigue el partido de hoy en directo en As.com). Uno está en descenso, con 22 puntos, y otro es líder, con 59. Uno ha encajado 40 goles mientras Ter Stegen apenas ha encajado siete. Sus objetivos, salvarse en un caso y ser campeón en otro, pertenecen a realidades muy alejadas. Y, sin embargo, en una cosa van hermanados este domingo. Vienen de llevarse un palo tremendo. Al Almería le metieron seis goles en Girona que radicalizaron las dudas sobre el nivel real de la plantilla en Primera. Al Barça le zarandearon en la segunda parte en Old Trafford, lo que confirmó que no está para nada en Europa. A Rubi han empezado a mirarle de reojo en Almería; y de Xavi, después de cuatro eliminaciones exprés en Europa, también se considera que no ha estado a la altura táctica en días grandes ante técnicos como Jorge Jesus, Nagelsmann o Ten Hag. Sin embargo, Rubi es el mismo entrenador que disparó como un cohete al Almería hacia Primera; y Xavi, el mismo que lleva quince meses con una puntuación descomunal en la Liga. Tanto, que si el Barça gana hoy y suma 62 puntos en 23 jornadas este curso, igualará las cifras de Guardiola en 2011 y Tito en 2013. Y lo que es más importante. Después del pinchazo del Madrid en el derbi, una victoria dispararía a los azulgrana, que abrirían una brecha de diez puntos. La Liga guiña al Barça.
El Almería se prepara para mudar la piel después del seis que le hicieron en Montilivi. Rubi duda entre una línea de cuatro o cinco defensas, pero se va a cargar a Mendes, que no ha dado el nivel en el lateral derecho; y piensa recurrir a Pozo y Chumi. El escurridizo Ramazani también tiene opciones de entrar en el once para dar soporte a Luis Suárez, que ha sido la carta invernal del Almería, cedido desde Marsella, para intentar salvarse. Al Barça, aunque recupera alma con Gavi, se le caen los delanteros. Después de la baja de Dembélé, se hizo daño Ansu. Dos delanteros golpeados con frecuencia por las lesiones. Quedan sanos Raphinha, Lewandowski y Ferran. Y pese a que la moda de los cuatro volantes se ha impuesto en Can Barça, no puede descartarse que los tres sean titulares. El jueves espera el Madrid y hay centrocampistas con mucho kilometraje.