NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La Liga en píldoras: más goles, más tiempo efectivo y menos regates

La competición recupera el gol y gana tiempo efectivo, pero se pierde el regate y ve aumentar la desigualdad.

MADRID, 10/02/2024.- El centrocampista del Real Madrid Jude Bellingham (2d) marca su segundo gol durante el encuentro correspondiente a la jornada 24 de Primera División que disputan hoy sábado Real Madrid y Girona en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/Kiko Huesca
Kiko Huesca Kiko HuescaEFE

Todas las ligas llevan aparejadas conclusiones y esta recién finalizada no es menos. En la conversación pública emerge con fuerza el debate sobre la tiranía que puede venir del Real Madrid, vista su indiscutible hegemonía esta temporada y la recesión futbolística del Barça. Los datos, que no lo descubren ni lo justifican todo, nos aproximan a esta perspectiva. Sin embargo, si uno atiende a un foco más generalista hay motivos para creer en la salud global de la competición. A simple vista, en este curso ha habido más goles, mejores ocasiones y se ha jugado más tiempo, aunque por contra ha habido menos regates y mayor desigualdad.

Más y mejor. La Liga ha visto detenerse su déficit goleador. A los brotes verdes del último curso se ha añadido un despertar definitivo que ha llevado a la competición a la cifra realizadora más alta en las últimas seis campañas. Se explica, sobre todo, porque las grandes ocasiones han aumentado hasta las 1.686, la mayor cantidad en la historia reciente, aunque se ha echado en falta cierta eficacia (solo el 38,9% acabaron entre las redes). El alza goleadora remite, especialmente, al mazo del Madrid y del Girona, con 87 y 85 tantos, respectivamente. El campeón ha sido el equipo que más ha rematado y más acciones de alto impacto ofensivo ha registrado, con Bellingham en un lugar privilegiado gracias a sus 19 goles. Mientras el afán ofensivo del equipo revelación, el Girona de Míchel, ha disparado las cifras con Dovbyk como pichichi con 25 tantos.

La cuestión del tiempo. Entre los motivos que han contribuido a que aflore la producción goleadora aparece el aumento del tiempo efectivo de juego. Al alargarse los descuentos, una medida arbitral no exenta de controversia, se ha alcanzado una media de 55 minutos y 13 segundos, la más alta según datos de Stats Perform en las cinco últimas temporadas. Se sigue a la cola de las grandes ligas de Europa, donde domina la Premier con un registro de 58 minutos y 12 segundos, pero las distancias se han acortado y eso redunda en más posibilidades de ver goles y presenciar menos pérdidas de tiempo.

La bandera ‘perdida’. Si algo ha significado al fútbol español y, en particular, al Barça, es la posesión como norma de estilo. El equipo de Xavi ha tenido el mayor porcentaje con casi un 65% de media, cinco puntos más que el Madrid. Sin embargo, los de Ancelotti también han arañado en este capítulo a su gran enemigo deportivo al ser el equipo que más pases por secuencia ha dado (5 con 13,8 segundos de media) y que más secuencias de diez entregas ha protagonizado (764). Las Palmas también ha puesto el balón en el centro de su discurso, de ahí que haya sido el que más pases ha firmado en campo propio con 10.230 seguido de Madrid y Girona. La salida no se rifa para García Pimienta. En esta idea, surgen nombres como Kroos (94,5% de acierto en las entregas), Kirian (3.486 toques y 2.696 pases buenos) y Aleix García (3.306 y 2.499), referentes de una forma de jugar.

Kroos, en su último partido en el Bernabéu contra el Betis.
Ampliar
Kroos, en su último partido en el Bernabéu contra el Betis.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El dudoso desborde. Como contraposición a tan buenos peloteros, hay que considerar que quizá la Liga está mediatizada por un exceso de control posicional y de la pelota. A veces, se nota una falta de atrevimiento. Esto se traduce en que el regate continúa perdiendo peso. Desde la 2012-13 no se recordaba una Liga con tan pocos quiebros buenos. Se han visto, apenas, 6.167, a pesar de la irrupción de figuras como Savinho (Girona), que ha terminado con 104 regates exitosos. El uno contra uno corre el peligro de extinguirse.

Asistentes de lujo. La creatividad se expresa de muchas formas. La Liga puede presumir de mediocentros ofensivos o mediapuntas con una visión de juego diferencial. Baena (Villarreal) se ha convertido en el rey de las asistencias, con 14, pero otros futbolistas también han adquirido una importancia capital en este aspecto. Iago Aspas (Celta) y Miguel Gutiérrez (Girona) lideran el ranking de jugadores que más grandes ocasiones han proporcionado a sus equipos. Otros como Gündogan, el mejor fichaje del Barça, e Isco, rehabilitado en el Betis, figuran como prolíficos generadores de oportunidades con 97 y 81 participaciones directas, respectivamente. Futbolistas que lucen sobre el césped y en los números.

Álex Baena, con el Villarreal.
Ampliar
Álex Baena, con el Villarreal.CARME RIPOLLESDiarioAS

A la carga. Con todo, la Liga no es solo criterio y pausa; hay equipos con filosofías diferentes que apuestan por la verticalidad, las transiciones y las disputas como camino a la victoria. Optan por saltarse la construcción y buscan jugar en terreno rival. El Getafe sobresale como el bloque con mayor porcentaje de pases en campo contrario (69,2%); Osasuna también lo hace con 1.130 balones en largo buenos y el Alavés con 830 centros. Hay muchas versiones en la Liga y casi todas son buenas. Sin ir más lejos, en ocasiones se trata más de robar y correr. En esto el Athletic de Valverde es experto. Ha sido el equipo con más recuperaciones altas, es decir, más cerca de la portería rival, que le han ofrecido hasta 10 goles. La Real también ahoga a los contrarios, con una PPDA (pases permitidos al rival por acción defensiva) de 9,1, el guarismo más lustroso de la competición por delante, incluso, del Barça. Y Pepelu (Valencia) se ha erigido como el máximo recuperador.

La consistencia. La Liga también ha reconocido la seguridad defensiva como virtud imprescindible para triunfar. El Madrid no hubiera conquistado el título con tanta diferencia de no ser por su solidez. Apenas ha recibido 26 goles y en 21 partidos no ha encajado. Calidad e intensidad al unísono. También ha sido el equipo que más duelos ha ganado en porcentaje, con el 53,4%. Al blindaje del Madrid solo se ha acercado el Athletic, con Unai Simón como Zamora, con datos destacados como un 73% de paradas, 17 partidos con la portería a cero...

Los descendidos. Si algo se puede echar en cara la Liga es que los tres equipos de abajo, sobre todo Granada y Almería, apenas han podido dar batalla. Los 79 y 77 tantos recibidos por estos dos últimos conjuntos resultan una losa que minó su credibilidad. Sinónimo de este fracaso es el hecho de que el Granada, Almería y Cádiz son tres de los cinco equipos que más jugadores distintos han alineado. Se han quedado lejos de su objetivo y la Liga se ha agrietado por abajo. La desigualdad ha crecido en una competición que como primer deber necesita recuperar el vigor competitivo de los 20 equipos la próxima temporada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas