NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

La Liga del 37 puede poner al rojo vivo la carrera Madrid-Barça

En la carrera particular entre blancos y azulgranas por contar con más títulos oficiales, la petición culé por ser reconocido el trofeo liguero de 1937 comprimiría aún más el duelo. Hasta la fecha, 100 a 97 para los de Concha Espina.

La Liga del 37 puede poner al rojo vivo la carrera Madrid-Barça
LLUIS GENEAFP

Real Madrid y Barcelona mantienen una rivalidad histórica siendo los dos clubes españoles más prestigiosos y exitosos de nuestro país. En su carrera particular por ver cuál de los dos se corona como el rey de reyes, blancos y azulgranas pugnan por ser el club nacional con más títulos oficiales en su palmarés. Hasta la fecha, el equipo entrenado por Carlo Ancelotti se sitúa en la ‘pole’ sumando un total de 100 trofeos tras la consecución del último Mundial de Clubes. Por su parte, los de Xavi Hernández poseen 97 en sus vitrinas, tres menos, aunque ahora todo puede dar un giro de 180 grados. El detonante, la reclamación del Barça sobre la Real Federación Española por el título de Liga ganado en 1937 en plena Guerra Civil.

El reconocimiento de dicho campeonato es una antigua reivindicación del club azulgrana que, hasta ahora, había caído en saco roto, pero el hecho de que la RFEF reconociese la semana pasada el título copero al Levante de ese mismo año ha provocado que, desde la Ciudad Condal, hayan reactivado la petición. Con la solicitud realizada, ahora la pelota está en el tejado de los organismos federativos que tendrán que deliberarlo y tomar una decisión final.

De aprobarse el reconocimiento del título de Liga, el Barcelona se quedaría a dos trofeos del club blanco, lo que podría suponer el inicio del ‘sorpasso’ azulgrana. En esas, el equipo culé domina LaLiga actual con puño de hierro, con una renta de 12 puntos sobre su inmediato perseguidor, el propio Real Madrid. El Barça busca conquistar una competición doméstica que se los resiste desde hace tres campañas y que, de alzarse con ella, sería la vigesimoséptima en su palmarés.

Un pulso individual que apretaría aún más la pelea por ser el club más laureado del fútbol español. El Real Madrid es el equipo con más títulos ligueros en España con 35 y se trata del vigente campeón, mientras que el Barça ha ganado el título en 26 ocasiones. La hipótesis de que los culés añadan dos trofeos ligueros más a su palmarés (el de la temporada 1937 y el de la actual) dejaría al club azulgrana a siete de los blancos. En la última década, cinco entorchados fueron hasta Concha Espina, mientras que tres viajaron a la Ciudad Condal y dos se quedaron en las arcas del Atlético de Madrid.

No sería el único capítulo a tener en cuenta en esta lucha de gigantes. Este miércoles, blancos y azulgranas se darán cita en el Camp Nou, en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, con un billete en juego para la final en La Cartuja del próximo día 6 de mayo. Ventaja momentánea para el equipo culé tras lograr el triunfo por la mínima en el Santiago Bernabéu (0-1) y que, de certificarse, dejaría al Barça a un último paso de conquistar un nuevo título.

En las últimas siete temporadas, el museo del Bernabéu ha recibido 16 galardones, mientras que en Can Barça sólo han entrado ocho. Esta temporada y, en caso de confirmarse la liga de 1937 y lograr el doblete, los azulgranas alcanzarían los 100 títulos que poseen los blancos, aunque el Real Madrid cuenta con su baza más especial. Pese a tener un difícil camino con el Chelsea en el horizonte, los de Concha Espina siguen vivos en competición europea y sueñan con alzar su decimoquinta Copa de Europa en Estambul, lo que supondría su título número 101.