Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

La Liga de Ter Stegen

El alemán, muy cerca de ser el portero menos batido de la historia de la Liga español. Con 0,3, puede pulverizar el 0,47 de Jan Oblak y Paco Liaño. También batirá, salvo sorpresa, el récord del club de Valdés (0,50)

Ter Stegen detiene un remate de Griezmann.
ENRIC FONTCUBERTAEFE

Infranqueable el domingo para Griezmann, como ya lo ha sido muchas tardes durante toda la Liga con paradas imposibles, tantas que la memoria no alcanza ya algunas, Marc-André Ter Stegen (30-4-1992) avanza firme en su carrera por pulverizar todos los registros de la historia de una Liga que está muy cerca de llevar su nombre. El Atlético dejó a cero la portería del Barça por vigesimotercera vez en la temporada. Así, igualó el récord de porterías a cero de la historia del club que estaba en poder de Bravo. Tiene ocho jornadas para superarlo.

Salvo sorpresa, y después de nueve años en el Barça, Ter Stegen conseguirá al fin ser el portero menos goleado de la Liga. Hasta 20 entorchados de ese modelo tiene el Barça hasta ahora: cinco de ellos los conquistó el inolvidable Ramallets. Otros cinco se llevó Víctor Valdés, el mejor portero de la historia del Barça moderno. Valdés llegó a conseguir un registro de 0,50 en la temporada 2010-11. Bravo se quedó en un 0,51 en la temporada 2014-15. Los otros trofeos Zamora vistiendo la camiseta del Barça fueron Sadurní (3), Velasco, Pesudo, Miguel Reina, Artola, Urruti y Zubizarreta.

Pero Ter Stegen va a por nota. Con nueve goles encajados en 30 jornadas, su promedio (0,3) es sensiblemente mejor que el 0,47 con el que Paco Liaño y Jan Oblak conquistaron el título de portero menos goleado de la Liga con dos equipos de marcado carácter defensivo. El Superdépor de Arsenio, con una guardia de corps que lideraban Djukic, Ribera, Voro, López Rekarte o el mismo Mauro Silva. El Atlético, con Godín, Filipe Luis, Gabi...

El Barça de Xavi no parecía concebido en esos parámetros, pero la solidez defensiva de aviones como Araújo o Balde, y la agresividad de futbolistas como Gavi le están dando la Liga. Eso eleva a Ter Stegen, exuberante como en su primera temporada (2014-15) y recuperado de los problemas en su rodilla derecha que le obligaron a pasar dos veces por el quirófano. La segunda, en mayo de 2021, en Malmoe (Suecia), a manos del doctor Hakan Alfredson, resultó providencial después de una primera intervención en el verano de 2020 que no había terminado de funcionar.

Ter Stegen ha recuperado agilidad bajo palos y el equipo ha recuperado su confianza en el alemán, a quien la llegada de Xavi también dio energía y espíritu ganador. Al final de la temporada pasada ya dio síntomas de una recuperación, que confirmó después de renunciar a los cuatro partidos de Nations League de junio con Alemania. Ter Stegen empezó lanzado la temporada y ha mantenido el nivel. Tiene a tiro un registro histórico y el trabajo va a tener premio. Apunta, por primera vez, a portero titular de Alemania el año que viene en la Eurocopa.