Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFEF

La Justicia desestima la denuncia de varios exárbitros contra la RFEF

El auto avala la decisión de la Federación y el Comité Técnico de Árbitros de excluir a siete asistentes del VAR a finales de la temporada pasada.

Xavier Estrada Fernández
David Aliaga/MB MediaGetty Images

La justicia ha desestimado la denunciada presentada a finales de la temporada pasada contra la Federación por una presunta vulneración de derechos fundamentales, según ha anunciado la Cadena Ser y ha podido confirmar AS. Hasta siete árbitros específicos de VAR presentaron una demanda en los tribunales tras la decisión del CTA de dejar de prescindir de sus servicios a falta de un par de jornadas de Liga. Un parecer que se tomó desde la Federación por las polémicas de los fallos tomados desde la sala VOR, como el del Caso Vinicius, el Espanyol-Atlético o la no señalización de un fuera de juego en el Cádiz-Elche.

Los argumentos que la Federación esgrimió en el juicio ha servido para respaldar su decisión de despedir a finales de la temporada pasada hasta a siete árbitros asistentes de VAR. La decisión tenía el fin de “evitar posibles suspicacias y sospechas sobre la ausencia de integridad de la competición, e incluso salvaguardar a los propios árbitros de la opinión pública por posibles dudas ante sus decisiones en unas jornadas tan decisivas”. De esta forma, la justicia desestima la demanda por despido improcedente y explica que las designaciones “no opera de forma automática” y que los demandantes no disponen de “un derecho absoluto e ilimitado a ser designados para las sucesivas jornadas”.

Además, el auto refleja dos decisiones erróneas tomadas desde el VAR en el desenlace de LaLiga y que fueron muy polémicas. La primera de ellas data de la jornada 35, en el partido que enfrentó al Valencia y al Real Madrid en Mestalla y que se saldó con la expulsión de Vinicius tras la intervención del VAR. El árbitro que estaba en el VOR solo mostró parte de la secuencia en la que se ve al jugador brasileño agredir a un rival, pero no los momentos previos en los que este también lo era “por otros dos jugadores del equipo contrario, respondiendo su agresión a un intento de zafarse de la recibida”. Posteriormente, el Comité de Competición decidió retirar la tarjeta roja. El otro error que señala la justicia está en el gol fantasma en el duelo entre el Espanyol y el Atlético. “El VAR ofreció unas imágenes, pero había otras que hacían dudar sobre si el balón había entrado o no por completo en la portería”, reza el auto judicial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.