Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CASO VINICIUS

La Justicia brasileña recuerda que podría actuar en caso de inacción de España

El país sudamericano sigue mostrando su apoyo a Vinicius y su Ministro de Justicia ha sido el último en pronunciarse.

Vinicius
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Los insultos recibidos por Vinicius en Mestalla han indignado a toda España y a todo el planeta, pero especialmente al país natal del futbolista. Brasil, empezando por su presidente Lula da Silva, se ha volcado desde el primer momento con el jugador. Las manifestaciones de apoyo se han ido continuando incesantemente, desde futbolistas como Neymar y Koundé, hasta el apagado de uno de los grandes monumentos del mundo, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, en apoyo a su estrella.

Uno de los últimos en manifestarse ha sido Flávio Dino, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, que a través de Twitter a recordad la existencia de una herramienta que Brasil podría usar en caso de considerar que existe inacción por parte de las autoridades españolas en la persecución de los culpables del ataque racista a Vinicius. Se trata del principio de extraterritorialidad, según el cuál, Brasil podría aplicar la legislación brasileña en territorio español. “El principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de una solicitud del Ministro de Justicia. Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes. Puede funcionar en respuesta a una agresión injusta contra un compatriota”, asegura Dino en un primer tuit.

En un segundo tuit, el Ministro brasileño aclara que solo se trata de un recordatorio de que existe esa posibilidad, pero que se deben dar varios factores que aún estarían siendo objeto de análisis. Y recuerda que España también contempla el principio de extraterritorialidad en su Código Penal. “El tema de la extraterritorialidad aún está en análisis y depende de una serie de factores. Solo les recuerdo que está en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice de él como remedio extremo. Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños. Por cierto, el principio también existe en España y otros países”, afirma.