VAR
La justicia avala a FIFA y RFEF seguir usando el VAR
El juez entiende que Francisco López, que asegura ser el inventor del videoarbitraje, no puede pedir ahora que se deje de utilizar tras varios años de empleo en las competiciones nacionales e internacionales.
El uso del VAR no corre peligro. El Juzgado de lo Mercantil Nº6 de Madrid ha desestimado las medidas cautelares que solicitaba Francisco López, quien asegura seguir el inventor de la herramienta. El madrileño ha llevado a juicio a la FIFA y la Federación Española de Fútbol, solicitando que el VAR se dejase de usar hasta que se celebre el juicio, pero el magistrado ha denegado ese extremo.
El juez entiende que Francisco López ha permitido durante varios años el uso de esta herramienta y que ahora no se puede prohibir su uso. “Puede deducirse que desde los actos de ilícito uso y la presente demanda el demandante ha dejado transcurrir, en el mejor de los casos, más de cinco años; a sabiendas -por hecho notorio- de la incorporación del videoarbitraje en tales competiciones y fechas, y ediciones posteriores”, refleja la jueza en la sentencia a la que ha tenido acceso AS. Y añade: “Tales plazos temporales suponen un claro aquietamiento de la solicitante de medidas cautelares a una situación fáctica de riesgo que excluye la posibilidad de adoptar medidas cautelares”.
En último lugar, el juez destaca: “Plenamente conocedor de la utilización por la RFEF y la FIFA en aquellas competiciones donde se decide su incorporación -total o parcial- desde los años 2016 y 2018 - respectivamente-, y sucesivos años, de una tecnología que podría incorporar la registrada por el demandante, ha consentido y tolerado la situación de hecho por largo tiempo, y ello en distintas competiciones anuales o cuatrianuales, siendo tal utilización pública y notoria a nivel nacional e internacional”.
Francisco López, por su parte, lleva varios años defendiendo ser el inventor de esta herramienta y reclama que se le reconozca como tal. Lo hace enseñando los papeles del registro de la propiedad intelectual, demostrando que son originales. “El sistema VAR era el proyecto llamado ‘El fútbol del Siglo XXI’, está registrado todo en su conjunto. Lo único que han hecho ahora ha sido ponerle otro nombre. El desarrollo se ha hecho basándose en mi proyecto. Lo tengo inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual en el año 1999 y su posterior ampliación fue inscrita en el año 2006″, relataba en 2017 en una entrevista a AS. Y, además, muestra cómo entre finales del siglo pasado y el actual tuvo contacto continuado con la FIFA a través de correos electrónicos: “La primera vez que se lo envié fue en 1999, y luego sucesivamente cada año hasta 2007. He mantenido durante mucho tiempo comunicación constante con el exárbitro José María García Aranda, mano derecha de Villar en la FIFA y uno de los jefes de los árbitros en la FIFA”.
Por ahora, la justicia no le ha dado las medidas cautelares que solicitaba, pero el fondo de la causa no ha decaído. Francisco López seguirá defendiendo en los tribunales su autoría como inventor del videoarbitraje.