Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

La intrincada red de la portería

Anhela el Espanyol poder hacerse bajo cesión con un portero contrastado en invierno, pero la misión es dificultosa con todas las plazas ocupadas: Lecomte, Álvaro y un incierto Joan García.

Soccer Football - LaLiga - Atletico Madrid v Espanyol - Metropolitano, Madrid, Spain - November 6, 2022 Espanyol's Benjamin Lecomte makes a save REUTERS/Juan Medina
JUAN MEDINAREUTERS

Se levantan teléfonos en las oficinas del Espanyol para preguntar por porteros. Y Fernando Pacheco, suplente desde su aterrizaje en el Almería este pasado verano, pasa por ser la opción favorita. Pero ni los clubes de procedencia de los interesados lo van a poner fácil, obviando peticiones o exigiendo ventas donde los pericos buscan una cesión, ni el Espanyol está por ahora en disposición de reforzar esa demarcación tan señalada en el primer tramo de Liga. Requeriría de un movimiento previo para poder moverse por esa telaraña que el propio área deportiva tejió hace solo unos meses, y de la que ha acabado siendo presa.

Lo más razonable para dar entrada a un guardameta titular, en circunstancias normales, pasaría por dar salida a uno de los dos que no han acabado de colmar las expectativas en las 14 primeras jornadas, y que han ido alternando titularidades y errores, a partes prácticamente iguales. Tanto Benjamin Lecomte como Álvaro Fernández están cedidos, este último con una opción de compra en junio próximo. Pero en ninguno de los dos casos existe una cláusula que permita romper su préstamo a mitad de temporada.

Así que, salvo que se alcanzara una inesperada entente respectivamente con Mónaco o Huesca (que curiosamente tiene los derechos económicos compartidos con el club monegasco), Lecomte y Álvaro se quedarán, y con ello sus emolumentos. Que son mucho más elevados que los del tercer portero, al menos por número de apariciones en partido oficial: ninguna. Se trata de Joan García, que por segunda temporada vive en el ostracismo y a quien se le intentó procurar, sin demasiado éxito, una salida temporal en un Segunda o Primera RFEF.

Álvaro Fernández.
Ampliar
Álvaro Fernández.Joan M. BascuDiarioAS

Una eventual cesión de Joan podría desentrañar esa telaraña creada en verano. Por un lado, le comportaría unos minutos que ya no es que le convengan, es que necesita después de tanto tiempo inactivo, a un cancerbero de su proyección. Por otro, dejaría libre una de esas tres plazas. Pero, aun así, ni abriría un margen salarial para un nuevo meta ni solucionaría un problema que todavía sería más visible, con un nuevo portero titular, Lecomte y Álvaro conviviendo en la misma plantilla.

Y, mientras se deshoja esa margarita de la portería, otro debate en ciernes es el nombre de quién jugará en la reanudación, ya sea en la Copa frente al Atlético Paso o sobre todo en la Liga, en el derbi contra el Barcelona. Diego Martínez no dio pistas en el primer amistoso tras el parón, ante el Torino, en que alineó a Álvaro y dio toda la segunda mitad a Joan, lo que hace muy probable que Lecomte comparezca este miércoles frente al Mechelen. En una hilera más de la telaraña.