La intrahistoria de por qué el Atleti se lanzó a por Doherty y no Söyüncü
La dirección deportiva cambió de plan y, en vez de sustituir a Felipe con otro central, buscó un lateral derecho. Pesaron la fatiga de Nahuel, el auge de Hermoso, la sanción de Giménez...
La hora de ruta del Atlético para este mercado de invierno estaba muy definida. La baja de Matheus Cunha no, pero las siguientes sí serían reemplazadas. De este modo, cuando se fue João Félix se buscó un delantero y llegó Memphis. Como promocionó Barrios al primer equipo, hubiera podido salir Saúl sin dañar el equilibrio. Y para la marcha de Felipe, en la rampa desde hace tiempo, el elegido era otro central, Söyüncü, del Leicester. Pero algo cambió en las últimas semanas. La insistencia de Simeone convenció a la dirección deportiva para girar el foco y buscar un lateral derecho. Se juntaron varias claves, puntos positivos y negativos de la actual plantilla, para que llegara Doherty y no el turco.
En varias de sus últimas ruedas de prensa deslizó el Cholo la necesidad de buscarle un acompañante a Nahuel Molina. “No tiene apenas descanso y es un puesto donde hemos tenido alguna dificultad. Lo hemos intentado con Llorente, pero ustedes (la Prensa) son los primeros que no les gusta ahí, a mí tampoco”, comentó hace diez días. Es decir, converge la fatiga del argentino, que añade a las piernas los kilómetros un exigente Mundial, con la falta de competencia, porque Llorente ha servido como parche (más con defensa de cinco que de cuatro), pero donde es determinante es en ataque.
Con tres centrales y Witsel
El Atleti necesitaba un lateral y un central (esto ya incluso antes de irse Felipe), pero el cuerpo técnico insistió al club en los apuros de la banda. Para el medio de la zaga, Simeone ha percibido varias buenas noticias que le invitan a ser optimista. Por un lado, el crecimiento de Hermoso, notable tras el parón por el Mundial. “Está en su mejor momento”, llegó a decir el Cholo y ahora es difícil ver al madrileño fuera del once. Por otro, el alivio de la sanción de la FIFA a Giménez. El club se temía un castigo importante que le afectara también como rojiblanco, aunque las últimas noticias apuntaban a algo menos grave. Finalmente cumplirá solo cuatro partidos de suspensión con Uruguay.
De aquí a junio, el míster tirará con ellos dos, Savic y Witsel. Si retorna a la defensa de cinco, Reinildo ejercerá de central izquierdo. Con todos estos ingredientes, y puestos en la balanza los pros y los contras en una y otra posición, se llegó al acuerdo interno de que era más necesario un segundo lateral derecho que un cuarto central. Por eso llega Doherty. Simeone tiene ya en Madrid al 2 que reclamaba y Llorente y Hermoso lo celebran.