NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La importancia del papel de Ander Iru en la portería del Athletic

Con la lesión en el tendón de Aquiles de Unai Simón y Agirrezabala alistado con la Sub-21, el tercer portero rojiblanco toda el relevo como una pieza muy necesaria.

La importancia del papel de Ander Iru en la portería del Athletic

Ander Iru, sin hacer ruido, a la sombra de otros porteros más sonoros como los internacionales Unai Simón y Julen Agirrezabala, está, por su parte, muy bien considerado en Lezama. Un portero sobrio, serio y con condiciones notables que han acreditado su fiabilidad con creces en el Bilbao Athletic y que este curso ejerce de engranaje en la primera plantilla asumiendo el rol de tercer portero.

Iru (22-8-98) obedece a una figura que suele estilarse en el Athletic tradicionalmente y que responde a un portero con hechuras para cubrir cualquier tipo de eventualidades como ahora mismo surgen en la actualidad rojiblanca. Con Agirrezabala concentrado con la selección Sub-21 capitaneada por Santi Denia y Unai Simón lastrado por un latoso tendón de Aquiles, Iru, hijo y sobrino de porteros reconocidos como Patxi y Aitor Iru, ha escalado un escalón y se sienta en el banquillo del Athletic para parchear cualquier eventualidad. En cualquier momento se tendría que calzar los guantes en Primera División. Está preparado esperando pacientemente su oportunidad.

En el mes de mayo de 2021, Ander Iru prorrogaba su vinculación con el Athletic por dos temporadas, hasta junio de 2023. Un Iru que llegaba al club rojiblanco en edad alevín y que se estrenaba con el primer equipo convocado para el partido de Copa ante el Sestao River en Las Llanas. Desde esa fecha se ha sentado en el banquillo en varias ocasiones, acentuado sobre todo en los tres últimos partidos de Liga del Athletic cubriendo la recuente ausencia de Unai Simón. Esta semana se ejercita en Lezama a las órdenes de Ernesto Valverde como único portero operativo del primera equipo, con Ispizua y Padilla, los guardametas del filial, echando una cable para completar los partidillos diseñados en este paréntesis de Liga. Ante el Getafe apunta a ser también de la partida. Pendientes de la evolución de la lesión de Simón, Ander Iru, de 24 años, toma mucha relevancia y apuntala una figura a veces olvidada de un tercer portero más que necesario. Un papel que ya asumieron en su día Jokin Ezkieta, ahora en el Racing, y antes los Unai Alba, Miguel Escalona o incluso Iago Herrerín en la época de convivencia con Kepa Arrizabalaga y Gorka Iraizoz en el Athletic. Iru acaba contrato el 30 de junio sin conocer qué le deparará el futuro. Cualidades no le faltan para volar en busca de mayor protagonismo, su deseo tras sus servicios prestados en el Athletic.