WFS | Beatriz Álvarez

“La igualdad real será cuando haya una entrenadora en un equipo masculino”

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, y Lola Romero, directora general del Atlético femenino, charlan en el WFS sobre ser pioneras y los éxitos del fútbol femenino.

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F; Lola Romero, directora general del Atlético de Madrid femenino; y Marian Otamendi, en el WFS.
JAVIER GANDUL
Iván Cordovilla
Nacido en Madrid, en 1996, es redactor de Fútbol Internacional en Diario AS, donde comenzó a trabajar como becario en el verano de 2017. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, le gustan los mediapuntas, los jugadores jóvenes y un poco del Ajax, del que se enamoró cuando era adolescente.
Actualizado a

Beatriz Álvarez y Lola Romero estuvieron presentes en el WFS para charlar, con Marian Otamendi como moderadora, sobre sus figuras como pioneras en el fútbol femenino. Dos referentes que ahora tienen las niñas y que, como indica la presidenta de la Liga F, ellas no tuvieron “ni a nivel deportivo ni de gestión”.

“Hay que dar espacio al talento femenino. El que no lo vea, está ciego. Es una cuestión de confianza. Siempre se dice “que esté la que valga”... ¿y cuántos hombres hay que no valen? Hay que creer en la gente", explica la directiva colchonera.

Lola comenta que el fútbol masculino no debe servir de espejo, sino de modelo de referencia para copiar algunas cosas, pero no todas: “Hemos tenido un hermano mayor. Pero que sirva para coger lo mejor de él pero también evitar lo peor. Y no debemos equivocarnos que el fútbol masculino es uno y el femenino es otro”. En la misma línea se expresa Álvarez: “Estamos buscando nuestra identidad propia. No hay que hacer analogías constantemente. Estamos en ese camino de encontrar una marca. El fútbol es fútbol, pero la industria es diferente. Tenemos otros valores”.

“La igualdad real será cuando haya una entrenadora en un equipo masculino”
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F; Lola Romero, directora general del Atlético de Madrid femenino; y Marian Otamendi, en el WFS.JAVIER GANDUL

Además, aprovecharon para comentar los éxitos que ha conseguido el fútbol femenino en los últimos años y mirar al futuro con optimismo. “Me decían que si éramos todas lesbianas”, empieza diciendo Álvarez, que promueve una campaña desde la Liga F en contra de todas esas frases machistas. “Estereotipos, etiquetas absurdas como ”machorro", “ni es fútbol ni es femenino”... Esas frases todavía se escuchan en barrios o clubes pequeños", continúa Álvarez. Lola hace énfasis en las más pequeñas: “Las niñas en los patios del colegio están más empoderadas. Porque entramos a los hogares por la televisión o las redes sociales. Estas niñas nunca van a entender que les digan “qué haces jugando al futbol si eres una niña”.

Noticias relacionadas

Beatriz Álvarez terminó explicando cómo ve el futuro del fútbol femenino: “En la Liga F no tienen que ser todo mujeres. No tenemos que convertirnos en un gueto. Que estén los mejores, pero hay que promover a las mujeres. La igualdad real es ver a Marta Huerta dirigiendo un partido de Primera o cuando veamos a una entrenadora ahí”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados