NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La IA también bendice a De Jong

Es el quinto jugador que más valor genera en el Barça y a nivel de impacto en el juego está en sus mejores cifras desde que llegó en el verano de 2019.

Frenkie de Jong, en el Betis-Barça del pasado miércoles.
CRISTINA QUICLERAFP

Crece Frenkie de Jong. En Heliópolis jugó uno de sus mejores partidos de la temporada con el Barça. Fue el jugador que más pases completó (99). Y no fueron de mentira porque 23 de ellos se desarrollaron en el último tercio del campo. También en eso fue el mejor del equipo. Después de estar a punto de abandonar la disciplina del Barça en verano por presiones de la directiva y vivir momentos difíciles, se ha metido de lleno en la dinámica del equipo y ha vuelto a coger galones.

No sólo eso. Según la plataforma de Olocip, la Inteligencia Artificial eleva al holandés al Top-5 de jugadores que generan más valor en el Barça, sólo superado por Lewandowski, Pedri, Dembélé y Ter Stegen. Todo un mérito admitiendo que De Jong empezó le temporada como suplente después de una gira complicada por Estados Unidos en la que incluso llegó a jugar de central; y de un mes de agosto en el que ‘vivió’ en el banquillo esperando noticias sobre su futuro, aunque en ese asunto él siempre lo tuvo claro. Se iba a quedar en el Barça.

De Jong también está firmando, según los números de la IA, su mejor temporada desde que llegó al Barça en cuanto a impacto en el juego del equipo azulgrana. Del 0,24 del curso 2019-20 ha pasado a generar un 0,35. Los números de la IA refuerzan pues todas las sensaciones que ha transmitido el centrocampista, que ha tenido partidos grandes en el Barça como aquella final de Copa del Rey en La Cartuja en 2021.

Queda la duda sobre qué papel le reserva el club al holandés. De Jong ha demostrado su importancia en el césped y ha demostrado su categoría futbolística pese a que incluso Xavi llegó a dudar de él. Pero luego está la economía. Y, seguramente, el holandés sea, junto a los tremendos Gavi y Pedri, el futbolista con más mercado. Los dos últimos son intocables. Seguramente De Jong lo esté empezando a ser para Xavi también.