La IA corrobora las razones del Espanyol para fichar a Gragera
Rendimiento inmediato y a largo plazo, y revalorización. Son los objetivos en la adquisición del mediocentro del Sporting, que según Olocip cuadruplicará su valor lo que queda de curso.
Cerró en el último día de mercado el Espanyol la contratación de uno de sus fichajes más elevados económicamente de la temporada, tras César Montes (ocho millones) y Edu Expósito (4,5). En este caso, serán 2,8 millones. Y, como ocurre con los anteriores e incluso con mayores razones por su edad, 22 años, José Gragera responde a una política de club muy evidente. Con el mediocentro defensivo del Sporting de Gijón, una demarcación que urgía reforzar tras la lesión de Keidi Bare, persigue el club un ‘win win’ basado en el rendimiento inmediato, la revalorización y una venta a medio-largo plazo.
Las intenciones del club coinciden plenamente con las predicciones de la Inteligencia Artificial, que concede a Gragera un aumento de valor enorme en apenas cinco meses, los que restan para que finalice esta temporada 2022-23. Según Olocip, la tasación del pivote asturiano se cuadruplicará en ese breve espacio de tiempo, pasando de los 2.832.230 euros actuales a los 10.550.447 euros por los que estará valorado el próximo 30 de junio. Para ello, obviamente, será necesario que cuente con una mínima continuidad a las órdenes de Diego Martínez.
Pero la Inteligencia Artificial no detiene ahí sus análisis, ya que también predice en percentiles el rendimiento de Gragera. En ese sentido, mientras que en estos próximos cinco meses se quedaría ligeramente por debajo del nivel de LaLiga en cómputos globales, Olocip sostiene que se situará en una altísima productividad defensiva, en el percentil 75 (la media de Primera está en 48), al mismo nivel que sus compañeros de demarcación Martín Zubimendi (74), Sergio Busquets (76), Aurélien Tchouaméni (77) y el también perico Vinicius Souza (79).
De cumplirse las intenciones del Espanyol, y a falta de conocer su cláusula de rescisión, con Gragera podría suceder desde el punto de vista porcentual algo semejante a los ocurrido hace cuatro temporadas con Borja Iglesias, quien recaló en el RCDE Stadium a razón de diez millones de euros desde el Celta y que apenas 12 meses después fue traspasado al Betis por los 28 millones que marcaban su cláusula, prácticamente el triple.