NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A VILLAR (SEGUNDA PARTE)

“La guerra entre Tebas y Rubiales fue una continuación de la mía, pero más sangrienta”

Villar responde, en esta segunda entrega de su entrevista con AS, a si existió Villarato, qué opina del Caso Rubiales y cómo ve las próximas elecciones en la Federación.

Entrevista a Ángel María Villar, expresidente de la RFEF.
Juan AguadoDiarioAS

Segunda parte de la entrevista a Ángel María Villar (Bilbao, 1950), el que fuera uno de los hombres más poderosos del fútbol durante el inicio del presente siglo. Fue presidente de la RFEF durante casi 30 años y también ejerció de vicepresidente de la FIFA y de la UEFA. En una extensa charla con AS analiza el pasado, presente y futuro de este deporte. En la primera parte habló de su imputación en el Caso Soule (”Fue un golpe de Estado”), su paso por la cárcel (”Dentro de lo malo, fue una gran experiencia) y del Caso Negreira (”Era una persona con atractivo entre sus compañeros”). En esta segunda entrega, Villar desvelará que al principio no quería a Clemente como seleccionador, hablará sobre las acusaciones de Villarato, el Caso Rubiales, su relación con Tebas, la Selección femenina y cómo ve las próximas elecciones en la Federación. Mantiene su postura de tratar de regatear cualquier acusación directa, pero es cuando más muestra el colmillo con sus indirectas.

¿Existió el ‘Villarato’?

¿Qué es eso?

Pues se le acusa de influenciar en el arbitraje a favor del Barcelona... Y del Athletic también en alguna ocasión.

Pues conmigo hubo cinco campeones de Liga de diferentes...

Ya, pero estuvo 29 años en el cargo.

Sigo. Conmigo hubo cinco campeones de Liga diferentes, el presidente con más variedad. ¡Y diez de Copa! Si el Villarato es eso, no lo sabía. Estáis locos si pensáis que cogía el teléfono para llamar a los árbitros. Si fuera cierto, hubiera salido hace mucho tiempo.

Siguiendo con los árbitros, últimamente se está criticando el nivel que tienen.

El otro día me preguntaron si debían ser independientes, y lo deben ser sobre el campo, que ahí lo son. Hacen lo que ellos consideran y lo hacen bien. Los árbitros no son jueces, no deciden quién gana la contienda, dicen cómo se juega al fútbol.

¿Cree que a los árbitros actuales les está perjudicando tanto cambio de norma?

No, se les está perjudicando con tanta crítica infundada.

¿Qué opina de los vídeos de Real Madrid TV contra ellos?

No opino de esas cosas.

¿Pero no cree que los clubes están presionándolos con tanto comunicado?

El árbitro cuanto más protegido esté, mejor. Y no me refiero a que haya que protegerlos de sus errores. No. Lo que pasa es que es una exageración que se metan con ellos y se justifiquen los malos resultados por lo que pitan. El mundo del fútbol tiene que dar una solución.

Un compañero me recordó que usted hizo indultos durante su presidencia. Uno de ellos permitió al Barcelona jugar una edición de la Copa del Rey cuando estaba sancionado sin poder hacerlo.

Yo no he dado ningún indulto al Barcelona. Yo he hecho varios levantamientos de sanción genéricos para todo el fútbol, no para el Barcelona. Si ellos estaban en esa situación, pues les cogía. Al igual que había en otras situaciones que no. Los daba cuando era elegido, reelegido, se ganaba un campeonato de Europa o del mundo y cuando cambiaba la normativa disciplinaria. Yo lo hacía y me lo aceptaba todo el mundo, que lo estaban esperando. Solo una vez, creo que con Lissavetzky, no me dejaron hacerlo y los clubes se enfadaron. Y la siguiente vez, con el mismo secretario de Estado, me lo aceptaron... Ha beneficiado a todos los equipos, no solo al Barcelona. A todos.

Me parece un poco medida electoralista.

¡Pero si era para todo el mundo! También para los que no me han votado. Al final casi todos tenían alguna sanción que les beneficiaba. Todos los equipos. Lo hacía genérico. La locura vuestra es que decís solo al Barcelona. ¿Sabes por qué levante la sanción de la que me hablas?

Entrevista con Ángel María Villar, expresidente de la RFEF.
Ampliar
Entrevista con Ángel María Villar, expresidente de la RFEF.Juan AguadoDiarioAS

No.

Por la reelección y porque era el 25 aniversario de la Copa del Rey. El que había ganado más Copas era el Barcelona. Yo no la tomé solo por el Barcelona, sino por un montón de cosas. Ahora queréis tergiversar… La que levanté al Real Madrid o al Athletic entonces es porque eran el Real Madrid y el Athletic, cuando era una cosa genérica. Las cosas tienen que tener fundamento. Ya te estoy diciendo los motivos. Lo que pasa que si no ponéis eso, pues no había noticia… No te digo que lo tengas que compartir, pero el fútbol estaba de acuerdo.

Avancemos en el tiempo y hablemos de Rubiales.

Le conozco muchísimo. Rubiales entró en mi junta directiva cuando fue nombrado presidente de la AFE. Se empezó a relacionar con los clubes y los presidentes de las territoriales. Antes de la Soule me preguntó qué me parecía que me sustituyera en la RFEF. Le dije que yo no iba a apoyar a nadie y que hablara con las territoriales. Y a los cuatros meses salió que era mi delfín. Era mentira.

Su comportamiento durante la final del Mundial femenino le costó el puesto. ¿Qué opina al respecto?

Con él se han exagerado las cosas. En la situación que estaba era irreversible. ¿Se pudo parar? Puede ser, pero la crítica fue exagerada. Cometió esos dos errores y no tuvo autocontrol. Ahora le veo que necesita ayuda.

¿En qué sentido?

Pues como la necesité yo. A mí me abandonaron y necesité ayuda. Ahora me considero feliz a pesar de la faena que me hicieron. Me abandonaron. Yo lo pasé muy mal y estoy viendo que él ahora también. Sé de lo que hablo.

¿Han hablado?

No. Ni me ha escrito ni le he escrito. Pero sé que necesita ayuda y que le apacigüen.

La sociedad no opina como usted. Consideran que se excedió, que no debió besar a Jenni ni comportarse así en el palco. Todos pidieron su dimisión

La gente puede opinar. Yo he sido presidente, sé las situaciones y no se me ocurriría hacer eso. Es una pérdida de control. A mí me pasó algo similar en Sudáfrica y supe controlarme. Creo que Rubiales ha tenido una falta de autocontrol. Ahora bien, la exageración a posteriori ha sido mucha. Luego ya no había solución.

“Tuvo falta de autocontrol, pero creo que necesita ayuda”

Ángel María Villar

¿Tampoco cree que se excedió en su discurso de la última Asamblea de la Federación?

Ha pasado lo que ha pasado, con aciertos y desaciertos, pero nunca se debe hacer leña del árbol caído.

El TAD le acaba de sancionar tres años. ¿Qué le parece?

El TAD es un comité que está dentro del CSD, cuyos miembros se nombran a propuesta del secretario de Estado y de la Comisión Directiva. La mayoría son funcionarios del Estado y les paga el CSD. La denuncia para abrir expediente también la hace el secretario de Estado. ¿Estarías a gusto yendo al TAD si tienes un conflicto con el CSD?

No sé... ¿Usted qué piensa?

A mí me dicen muchas personas del deporte que el TAD no es un tribunal imparcial por estos motivos...

Le han puesto la misma sanción que la FIFA.

Pues sí, qué casualidad...

¿Ha tenido muchos enfrentamientos políticos?

No he dejado que fueran unos intrusos en la Federación. Me molestaba muchísimo.

Antes me hablaba de abandono y traiciones...

Sufrí un olvido en los momentos difíciles. De los presidentes de las federaciones territoriales y de los clubes. En los momentos difíciles nadie me llamó a excepción de tres personas. Todos se olvidaron de mí y pidieron mi dimisión.

Como con Rubiales.

A Rubiales le pidieron que dimitiera. Primero fueron a aplaudirle en la Asamblea y luego pidieron la dimisión. Se olvidaron de él, como ocurrió conmigo. Ya está superado y he construido sobre ello. Por eso digo que Rubiales necesita ayuda, porque duele mucho ese olvido.

Está ofreciendo mucha ayuda. A ver si va a querer aspirar a ser Premio Nobel de la Paz.

Yo me pongo en el alma de Rubiales y lo que está sufriendo. Pero eso no justifica ciertos comportamientos que ha tenido. Pero ahora está en un momento difícil.

Hablando de la Paz. Me acuerdo de que con Tebas ha vivido momentos muy tensos.

Sí, con Javier Tebas he tenido muchísimas cuestiones. El otro día le vi y le dije que cuándo íbamos a comer.

¿Y qué le respondió?

Que sí, pero que estaba muy ocupado.

Suena a largas...

No lo sé, yo como pienso bien.

Con Tebas sí se ‘atizó’.

Yo creo que poco. Yo no hablaba en los medios de comunicación y algunos consideran que el atizarse es a través de ellos. Pero como yo no hablaba...

¿Y Tebas sí?

Tú sabrás...

“La guerra Tebas-Rubiales fue una continuación de la mía, pero más sangrienta”

Villar

¿Cómo vio la guerra entre Tebas y Rubiales?

Pues una continuación de la mía, pero más sangrienta.

¿Cree que se debió parar?

Creo que la tensión se incrementó entre Tebas y Rubiales y hubo más querellas. En el mundo del fútbol sobran las querellas. Hay una cultura de querellas algo asquerosa. Los que las trajeron ya saben que fueron ellos...

¿Quiénes?

Ellos ya lo saben... Insisto, hay una cultura de querellas un poco asquerosa. Se utiliza dinero del Estado y los juzgados para desprestigiar a los demás. Esto se está utilizando desde hace bastantes años para desgracia del fútbol español.

En los enfrentamientos entre Tebas y Rubiales, ¿quién tuvo más razón?

Soy subjetivo (risas).

Pero usted, por ejemplo sí se entendió con Tebas para jugar partidos los lunes y viernes.

Sí, pero soy subjetivo. Yo voy a defender a la Federación, aunque eso no significa que tengan razón. Hay cosas en las que creo que las tiene y en otras no. Yo estoy a favor de la RFEF porque ha sido mi casa durante más de 36 años.

Pues déjeme ponerle en un compromiso con su subjetividad. También fue vicepresidente y miembro fundador de AFE. ¿Qué opina de la guerra Rubiales-Aganzo?

No fue una guerra entre Federación y sindicato. Lo fue entre dos personas. Ahora estoy teniendo muy buena relación con el señor Aganzo. Han empezado a hablar para que sea candidato, alguien le quiere apoyar para que lo sea... Estoy muy feliz con él, me invita a los actos, algo que la Federación nunca ha hecho. A los mayores nos gusta que se acuerden de nosotros. Abren nuestras almas.

¿Ha dicho que Aganzo puede presentarse a la Federación?

Hubo un comentario. No sé si se presentará o no...

¿Él quiere?

No lo sé, creo que no. Lo que sí se es que es un buen presidente de la AFE. Muy bueno.

¿Quién cree que será presidente de la Federación?

No es fácil serlo. Veo que los presidentes de las territoriales no están unidos. Eso es malo.

¿A quién le gustaría?

No tengo candidato. No lo tengo porque cualquier cosa que diga puede hacerle daño.

Creo que Tebas tampoco tiene candidato.

Candidato que apoyaba contra mí perdía (risas). Pero en mi caso le puede hacer daño porque estoy investigado.

¿Ve a Pedro Rocha como presidente?

Que un señor acepte esa función en la situación en la que está la Federación es de agradecer. Nadie quiere estar ahora en un sitio en el que solo se reciben bofetadas. Yo lo que haría es visitar al presidente de la FIFA, al presidente de la UEFA, al COE, a los árbitros, entrenadores, sindicato, presidentes de las territoriales…

El Gobierno está reformando la orden ministerial para las elecciones. Los barones territoriales van a dejar de ser miembros natos.

Da igual que lo sean o no. No seáis cegatos. Da lo mismo. Un presidente de Federación va a estar en la Asamblea, ya sea elegido o representando a un equipo. Un club le puede delegar la representación. El sistema establecido, no digo que sea muy bueno, pero es el que está desde el 84. ¿Lo que queréis es que gobiernen los más poderosos? Pues si no lo queréis, tenemos que estar con esta sistema. Es un buen sistema. Es imposible que un presidente de una territorial no tenga un protagonismo. ¿Quién celebra los 40.000 partidos de cada fin de semana? Son ellos. Estaría bueno que no tuvieran representación… El sistema no es malo.

¿Qué opina del éxito de la Selección femenina y las mejoras de condiciones logradas?

Hay que felicitar a la Selección. Han sido las mejores. Las selecciones se pueden dividir en absoluta y todas las demás… A las de ese segundo grupo se les trata igual. La Selección absoluta masculina necesita ciertas cuestiones que no podemos dar al resto de las selecciones.

Pero el fútbol femenino también es profesional, con gran exigencia y da grandes éxitos.

Pero no tiene la misma repercusión ni genera lo mismo. Qué más quisiera la RFEF y los clubes que tratarlos por igual. Yo considero que son exigencias normales, pero a veces no se puede llegar. Pero gracias a Dios está resuelto el problema.

Tengo mis dudas de que con usted se hubiera resuelto…

A mí me pasó con las mismas. Con Quereda. Ocho o diez estaban.

Hablando de Quereda, ¿viste el documental?

Una canallada hacia Quereda. Sigue.

¿Qué opina de las acusaciones de las jugadoras? Desvelaron que les llamaba gordas y otros comportamientos vejatorios.

No voy a decir nada.

“Al principio no quería a Clemente porque se metía conmigo por los árbitros”

Villar

Respecto a otro seleccionador suyo. ¿Qué me dice de Clemente?

Muy bueno (sonríe). Casi nadie sabe que al principio yo no le quería como seleccionador. No le quería porque fue entrenador del Atlético con Jesús Gil y cuando perdían me echaban la culpa a mí todas las semanas sobre los árbitros. Al final me convencieron todos los que me rodeaban. Primero hubo un rechazo porque se metía conmigo. Pero el equivocado era yo. Yo he tenido muy buena suerte con todos los seleccionadores, pero en ese caso el equivocado fui yo. Javi Clemente es genial. Nos colocó en la primera línea de los medios de comunicación. Le querían los jugadores y es muy bueno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.