NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La gran remontada

El Espanyol debe sustentar su permanencia en no recibir el primer gol. En 37 jornadas lo ha sufrido desde que regresó a Primera, 18 de ellas en esta Liga, y sólo una vez logró ganar.

Actualizado a
La gran remontada
NurPhotoGetty

“Lo que faltaba es unificar criterios, si toca hacer cosas no tan vistosas o que no nos gusten tanto hay que hacerlas”, manifestaba este miércoles Sergi Darder, quien apostillaba: “Ofensivamente tenemos facilidades para marcar. Lo que debemos cortar es la sangría de goles”. Expuso el capitán del Espanyol los planos sobre los que construir la permanencia en las 12 jornadas restantes. Y en los cimientos de esa reacción obligatoria está el lastre que más rápidamente deben corregir los pericos.

Lo que está condenando al Espanyol a vagar en esa zona de absoluto peligro de descenso, dentro de la “sangría de goles” que mencionaba Darder, es el hecho de recibir primero. Le ha sucedido en hasta 18 de las 26 jornadas de esta Liga, el equipo de Primera más azotado por esa estadística, y como consecuencia los de Diego Martínez no han acabado ganando ninguno de esos partidos: ocho empates y diez derrotas. Especialmente preocupante es que esa secuencia de recibir el primer gol les ha sucedido en diez de los 13 encuentros disputados en el RCDE Stadium, un palo en las ruedas que ha supuesto cuatro empates y seis derrotas en esos envites.

Mantener la portería a cero es primordial, como lo demuestra el hecho de que cuatro de las seis victorias del Espanyol esta temporada han llegado cuando la escuadra fue capaz de quedar imbatida: 0-1 a domicilio contra Athletic Club y Elche, y en casa 1-0 frente a Valladolid y Betis. Las excepciones las conforman el 1-2 en Getafe y el 2-1 al Mallorca, siempre eso sí avanzándose en el marcador los pericos. Igualmente, siete de los diez triunfos de la Liga 2021-22 se produjeron con la meta a cero. Significativo.

No en vano, la tendencia, que es sangrante esta temporada, puesto que de 54 puntos en juego en esas 18 jornadas en que el Espanyol empezó perdiendo sólo se han acabado rescatando ocho, pero la arrastra el conjunto desde que regresó a Primera. De las 64 jornadas que se han disputado entre la pasada temporada y la actual, en 37 ocasiones han recibido los pericos el primer gol del partido. Y si el dato por sí solo ya es relevante, aún más si se tiene en cuenta que en 36 ocasiones fueron incapaces de remontar para ganar.

Puado firmó la única remontada del Espanyol desde su retorno a Primera.
Ampliar
Puado firmó la única remontada del Espanyol desde su retorno a Primera.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Hubo una excepción, sí, y data del 31 de diciembre de 2021. En la Nochevieja de la pasada campaña, con Vicente Moreno en el banquillo, se alinearon los astros no sólo para conseguir el único triunfo a domicilio en toda la Liga y el último con Sergi Gómez sobre el césped hasta este 2023, sino que también para dar la vuelta al tanto de Omar Alderete para el Valencia con dianas de Raúl de Tomás, de penalti, y de Javi Puado. Un 1-2 en Mestalla que poco a poco va adquiriendo tintes históricos.

Desde aquella Nochevieja, para ser todavía más exhaustivos con la lupa, en 29 partidos de Liga ha comenzado el Espanyol perdiendo, que ha resuelto con 17 derrotas, 12 empates y ningún triunfo. Con 12 puntos sobre 87 posibles. Está claro cuál es el diagnóstico. Manos a la obra.