La generación que se fue
Seis canteranos del Valencia se marchan este verano en busca de minutos y oportunidades. Muchos de ellos lo hacen con la carta de libertad.


Yarek Gasiorowski no ha sido el único canterano que ha abandonado el Valencia este verano. El central puso rumbo al PSV tras dejar cerca de 10 millones en las arcas del club. El zaguero es uno más de los seis jugadores formados en la Academia que han hecho las maletas en las últimas semanas.
No todos han dejado una cantidad importante en concepto de traspaso. Al contrario, el caso de Yarek es único, pero sí forma parte de esa generación que se marcha de Paterna, que abandona la Academia tras una vida con el murciélago en el pecho. Todos buscan minutos y hacerse un nombre. Todos quieren demostrar que hay vida más allá del Valencia. Sin embargo, su salida no ha sido fácil porque ya habían hecho lo más difícil: debutar con el primer equipo. Y si no, estaban muy cerca de hacerlo.
Al margen de Yarek, el Valencia ha dicho adiós a cinco canteranos más: Ro Abajas, Hugo González, Martín Tejón, Pedro Alemañ e Iker Córdoba. En casi todos los casos, se marchan con la carta de libertad bajo el brazo, aunque el Valencia ha sellado un acuerdo para que dejen un porcentaje en el club en caso de futuros traspasos.
Los cinco canteranos que han dicho adiós
Pedro Alemañ: Nacido en Elche en 2002, ha firmado tres temporadas con el Granada tras tener un acuerdo cerrado con el Huesca. Alemañ llegó a debutar en el primer equipo del Valencia en dos amistosos de pretemporada, ante el Levante en agosto de 2020 y contra el Cartagena en 2021. El mediocentro fue durante mucho tiempo una de las perlas de la cantera tras pasar casi una década en la Academia. Alemañ ya probó en el Sparta de Rotterdam, aunque en forma de cesión. Ahora, se ha despedido con la carta de libertad. Eso sí, el Valencia se reserva un porcentaje de una futura venta.
Martín Tejón: Su salida todavía no es oficial, aunque en las próximas horas se concretará su fichaje por el Marítimo de Madeira. Martín Tejón (Vilamarxant, 2004) ya había derribado la puerta del primer equipo. Dice adiós tras jugar siete partidos con el primer equipo, seis con Baraja y uno con Corberán en el banquillo. El mediapunta, que entró en la Academia con siete años, se va gratis. El Valencia se reserva un 40% de una futura venta y alguna cláusula más para poder repescarlo en caso de que termine de explotar en Portugal.
Iker Córdoba: A sus 19 años, el Valencia quiere repetir la fórmula que también le funcionó con César Tárrega en Pucela. Por eso, se marcha cedido al Mirandés hasta final de temporada con la intención de que vuelva a Mestalla mucho más curtido. El tarraconense, de 19 años, renovó con el Valencia hasta 2028. En Miranda, intentará demostrar su contundencia como central zurdo que jugó cuatro partidos con el primer equipo.
Ro Abajas: El madrileño, nacido en 2003, es el que menos tiempo ha pasado en la Academia porque se formó en el Leganés. El lateral izquierdo ha firmado por el Huesca para las próximas tres temporadas. Se marcha libre, con un porcentaje en una futura venta. Abajas llegó a debutar con el Valencia la pasada temporada, ante Las Palmas y con Baraja en el banquillo.
Noticias relacionadas
Hugo González: De todos los canteranos, es el que más partidos había disputado con el primer equipo: diez. Ha fichado por el Celta Fortuna para las próximas tres temporadas. El Valencia no pierde el control absoluto sobre él. El extremo ya estuvo el curso pasado cedido en el Cartagena y en el filial del Celta. Debutó hace dos años con el primer equipo, con Baraja.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar