Athletic

La generación del 2000 del Athletic se consagra

Nueve de sus integrantes se han asentado entre la Primera y la Segunda corroborando la calidad que se le presagiaba. Agirrezabala, Paredes, Vencedor y Sancet siguen en el órbita rojiblanca.

18/03/25 ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO 
SANCET PAREDES
AIOL | DiarioAS
Javier R. Beltrán
Nacido en San Sebastián en 1969. Licenciado en Periodismo por la UPV. Ha trabajado en El Correo, edición La Rioja, Kiroldi, Mundo Deportivo en su delegación en Bilbao, Radio Bilbao (SER), AS cuando se fundó en 2006 la delegación del País Vasco, ElDesmarque, elcorreo.com y, de nuevo, en AS para participar en la coordinación de los equipos vascos.
Actualizado a

Casi se puede recitar de carrerilla un once del Athletic instalado en la élite perteneciente a la fértil generación del 2000. Una camada que prometía mucho, tanto por calidad de sus componentes, muchos internacionales en categorías inferiores, como por cantidad, y que ahora mismo se consagra en la élite del fútbol español. Nueve de sus integrantes militan entre la Primera y la Segunda División con mucho protagonismo

De este ramillete de futbolistas formados en la factoría de Lezama, algunos captados desde Alevines en su pirámide, y otros integrándose paulatinamente hasta coincidir ya todos entre el Juvenil de honor y los dos filiales, Basconia y Bilbao Athletic, cuatro siguen perteneciendo a la nómina del Athletic, aunque dos cedidos este curso, por distintas circunstancias, como Julen Agirrezabala, titular bajo palos en el Valencia, y Unai Vencedor, a los mandos del Levante. Ambos, con contrato en vigor, regresan en junio a la casilla de salida. Aitor Paredes y Oihan Sancet son titulares habituales con Ernesto Valverde y han sido internacionales con la selección española.

El resto, con 25 años y horizonte despejado, se ha ido haciendo hueco en otros destinos de tronío. El derecho lateral Álvaro Núñez es un multiusos en el Elche a las órdenes de Eder Sarabia tras haber pasado por el Barça Atlétic y SD Amorebieta. Imanol García de Albéniz, su compañero en la otra banda, salió cedido al Mirandés y Eibar, probó la experiencia en el AC Sparta de Praga y ahora es titular en el Andorra de Segunda División. Solo las lesiones le han impedido hasta ahora explotar del todo.

En la medular, el hermano de Gorka Guruzeta, el polivalente Jon Guruzeta, se faja en las filas de la SD Eibar tras transitar por el Sestao River, mientras que el talentoso zurdo Asier Córdoba, el hermano menor de Iñigo y Aitor, ambos en el Burgos, ha probado fortuna en el Miedź Legnica de la Segunda polaca. El delantero Juan Artola ha militado por varios clubes de la Liga Hypermotion como Alcorcón y Burgos, se alistó en la Cultural Leonesa y ahora defiende los colores del Mérida buscando de nuevo el ascenso.

Noticias relacionadas

Junto con estos nueve leones les acompañaron en las inferiores del Athletic hasta el filial otros cachorros con proyección que pelean por catapultarse. El veloz extremo Jon Cabo, que se recupera de una lesión de ligamento cruzado, busca destino tras vestir las elásticas de Sestao River y Lugo a un nivel notable. El espigado delantero Ewan Urain, que llegó a ser internacional Sub-21 con Escocia por el origen de su madre, ha militado en SD Amorebieta, Unionistas CF, CD Badajoz y Navalcarnero, y ahora se faja en el ASD Manfredonia de la Serie D de Italia. También descollaban de esta generación del 2000 el centrocampista Gorka Agirre, que milita en el Gernika de la Segunda Federación, junto con el central Xabi Arberas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados