La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Asencio
El fiscal le atribuye dos delitos contra la intimidad de las víctimas. Su papel fue el de mostrar el vídeo, sin consentimiento. Para los otros acusados se piden penas de casi cinco años

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Asencio. En un escrito de acusación que ha adelantado la Cadena SER, el Ministerio Público le acusa de dos delitos contra la intimidad de las víctimas. Conviene recordar que Asencio ni participó en los actos sexuales, ni grabó los vídeos en cuestión; su papel fue el de pedir el vídeo a uno de los implicados y mostrárselo a un amigo −que tiempo después, terminaría siendo la pareja de una de las víctimas−. El vídeo desapareció del móvil, al ser enviado en formato de una sola visualización. Pero fue enseñado. Y ahí reside el delito, para la Fiscalía.
La defensa de Asencio trató de llegar un acuerdo con las víctimas −su defensa pide cuatro años de prisión para Raúl− hace poco más de una semana para reducir su participación en un delito leve. Y así, evitar cualquier opción de prisión, reduciendo todo a una indemnización económica cuya cifra quedaría por dilucidar. Pero el Ministerio Público ha rechazado excluir a Asencio del procedimiento. Todo quedó pendiente del escrito de la Fiscalía; uno que ya es realidad. El entorno de Asencio transmite tranquilidad, en estos momentos.
Penas de casi cinco años
Andrés García (actualmente en el Alcorcón), Ferrán Ruiz (Girona) y Juan Rodríguez (sin equipo, tras terminar contrato con el Tarazona) fueron los jugadores que participaron en el acto sexual. Uno consentido... pero en el cual se grabaron una serie de vídeos, así como tomado unas fotografías, que las víctimas no autorizaron y además, tras los actos, pidieron que fueran eliminados. Esto no sucedió. Y posteriormente fueron distribuidos.
A ellos se les acusa de los mismos dos delitos contra la intimidad pero, además, un delito de distribución de pornografía infantil (una de las víctimas tenía 16 años en el momento de los hechos; la otra, 18). Para los tres, el escrito de acusación de la Fiscalía pide cuatro años y siete meses de cárcel. Considera que sus actos son mucho más graves que los de Asencio, pero lo que este realizó también debe tener su correspondiente castigo.

Presuntos hechos
Todo se remonta al 15 de junio de 2023. Los cuatro implicados se encontraban en el Amadores Beach Club (Las Palmas); descansando, de vacaciones. Aquella tarde, comienzan a interactuar con tres chicas, algo que evoluciona hacia un acto sexual consentido. Andrés García, Ferrán Ruiz y Juan Rodríguez se introducen en una cabaña para mantener relaciones sexuales con dos de las jóvenes. Estas son absolutamente consentidas. Asencio, sin embargo, se queda fuera de la cabaña con la chica restante. Tranquilos, en una hamaca.

Lo que sucede dentro de la cabaña es lo que desencadena todo. Presuntamente, los tres jóvenes comenzaron a grabar las relaciones sexuales sin el consentimiento de las jóvenes. Estas manifestaron ver un móvil pasándose de mano a mano, pero no llegaron a actuar en el momento. Fue una vez que terminaron las relaciones cuando pidieron a los futbolistas que, si habían grabado algo, lo borrasen. Las víctimas aseguran que estos les garantizaron su borrado, llegando incluso a enseñarles la galería del móvil.
Pero los vídeos quedaron almacenados en algún lado. Y escaparon del control de las víctimas. Los futbolistas, a partir de ahí, comenzaron a difundirlos sin el consentimiento de las chicas. No Asencio. En su caso, fue unos meses después cuando pidió el vídeo a uno de los implicados para mostrárselo a un amigo. El vídeo fue eliminado, tras ser visualizado una vez. Pero a eso se remite la fiscalía contra él. Al acto de mostrar un vídeo íntimo, sin el consentimiento de las víctimas.
Declaración de una víctima
"Las relaciones fueron consentidas, que quede claro. Lo que jamás lo fue, era que se grabara y difundiera el vídeo. Nos mintieron. Aseguraron que los vídeos ya habían sido borrados, pero cuando hablamos entre nosotras... ya los habían pasado a otros móviles. Nadie me va a hacer sentir mal. Pasó y ellos tienen la culpa. No hay más", reconoce una de las chicas, en una entrevista con AS.
Habrá juicio
La Guardia Civil requisó los teléfonos de los autores y en ellos, encontró pruebas que acreditan los hechos. A partir de ahí, es una tarea de la justicia dirimir el castigo que los comportamientos deben tener. La petición de la Fiscalía ya está sobre la mesa: dos años y medio para Asencio (dos delitos contra la intimidad de las víctimas) y cuatro años y siete meses de cárcel para Andrés García, Ferrán Ruiz y Juan Rodríguez. Esa es su propuesta, en el escrito de acusación. El juicio es cuestión de tiempo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar