Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRANADA

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para Quique Pina y Gino Pozzo

El propietario del Watford inglés y el expresidente del Granada irán a juicio por usar al club nazarí para presuntos movimientos ilícitos de dinero con el traspaso de jugadores.

Gino Pozzo y Quique Pina, en una imagen de archivo.
CARLOS RODRIGUEZDIARIO AS

Quique Pina, expresidente del Granada, y Gino Pozzo, propietario del Watford inglés, tendrán que ir a juicio para responder por presuntos delitos contra la Hacienda Pública cometidos en los traspasos de futbolistas durante su etapa al frente del club nazarí. Así lo estimó el juez Santiago Pedraz y ambos dirigentes deberán responder ante la justicia. La Fiscalía Anticorrupción pide una pena de 12 años de cárcel para ellos. Además, también figuran como acusados en la misma causa Jordi Trilles, antiguo integrante del consejo de administración del Granada y a Raffaele de la Riva, representante de la sociedad luxemburguesa que formaba parte del entramado utilizado para realizar los movimientos de dinero con la compraventa de jugadores.

Este litigio, que se enmarca dentro de la Operación Líbero, tiene consecuencias también para el Granada, al que la Fiscalía reclama una fianza de casi 36 millones de euros y otra de algo más de nueve millones de carácter solidario por su responsabilidad subsidiaria en los hechos. Además, se proponen multas de 36,5 millones para Pozzo y de 27,5 millones para los otros tres acusados y se pide que se les condene a abonar por partes iguales a la Hacienda Pública el importe correspondiente a las cuotas no ingresadas del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2013, 2014 y 2015: 635.000,01 euros, 5.914.679,10 euros, y 2.892.218,00 euros.

La acusación de la Fiscalía proclama que “pusieron en marcha un plan criminal a largo plazo que, a partir de la toma del control del Granada en el año 2009, y mediante la ejecución de una compleja estrategia, les permitiría que las plusvalías que fuera obteniendo el club mediante el traspaso de jugadores profesionales de fútbol se transfirieran artificialmente a Luxemburgo y no tributasen en España, obteniendo así un notable lucro económico en perjuicio de la Hacienda Pública. El principal mecanismo para llevar a cabo esta estrategia consistió en la simulación de una financiación al Granada por parte de la entidad de titulización luxemburguesa Fifteen Securitisation SA, cuyo titular y administrador es Raffaele de la Riva, bajo la forma de un contrato de cuentas en participación entre ambas entidades, lo que permitiría al club de fútbol acometer el fichaje de un conjunto de jugadores profesionales, a cambio del 95% del importe de sus futuros traspasos a un nuevo club de fútbol profesional”.

Entre los traspasos objeto de la acusación se encuentran los de futbolistas como Siqueira, Brahimi, Mikel Rico, Jeison Murillo o Loureiro. “La realidad es que la pretendida financiación otorgada por la entidad luxemburguesa al club supuso un altísimo coste, que se puede cuantificar en términos absolutos en más de 45 millones de euros, y en términos de tipo de interés casi en un 50% anual”, sostiene Anticorrupción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.