NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La Fábrica pide paso

Una pretemporada bajo mínimos reivindica a la cantera madridista. Nico Paz, Joan Martínez hasta el infortunio y Jacobo alzan la voz. Fran González afianza la confianza que le profesa el cuerpo técnico. Mario Martín se curtirá lejos de casa.

Jacobo Ramón, con el Madrid.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Romper el techo de cristal es complicado. Dar el salto definitivo de La Fábrica al primer equipo. Fran García, tras su Séneca en Vallecas, ha sido el último en coger ese ascensor de manera permanente. Nacho acaba de volar como el canterano que parecía eterno y Carvajal y Lucas Vázquez son el último bastión. Sin embargo, en la necesidad ha florecido la virtud de Valdebebas. Hasta once canteranos (y Latasa) viajaron a una gira bajo mínimos y varios piden paso. Del goleador Nico Paz (19 años), pasando por la irrupción (a pesar del enorme revés en forma de lesión) de Joan Martínez (16), a la querencia por Jacobo (19), sin olvidar al Buffon de Ancelotti, Fran González (19), los dos últimos presentes en Varsovia.

Sólo dos futbolistas disputaron los 270 minutos de la gira: Lucas Vázquez y Mario Martín. A caballo entre pivote e interior, el de Sonseca ha sido uno más. Ancelotti pensaba en el centrocampista en clave primer equipo. Por algo soltó su nombre entre el carrusel de nombres disponibles: “Faltan jugadores, pero tenemos un buen equipo ahora mismo: Courtois, Modric, Lucas, Fran, Güler, Ceballos, Endrick, Brahim, Mario Martín...”. No es novedoso, ya le tiene echado el ojo hace tiempo. No estaba tan lejos un sitio entre los mayores, pero finalmente se ha optado por una cesión en el Valladolid de un año para que se curta en primera, y a sólo 200 kilómetros de casa. Y no hay opción de compra, el Madrid quiere que vuelva y analizar si puede tener sitio en el primer equipo.

Luego está el primer goleador de la pretemporada madridista. Nico Paz y su testarazo en el Clásico. Un ejemplo de la mayor virtud del hispanoargentino, su verticalidad y estupenda relación con la portería contraria. Ya la paseó la pretemporada de 2023 y también de manera oficial con su zurdazo al Nápoles en Champions. Como Mario, no pocos equipos de Primera le siguen la pista y no se descarta una salida. Tampoco su continuidad como líder del Castilla y complemento de los mayores. Ya lo decía Kroos: “Debería entrenarse siempre con nosotros”. Ya lo hace. Ahora queda el último paso.

Fran González, durante la pretemporada en Estados Unidos.
Ampliar
Fran González, durante la pretemporada en Estados Unidos.JAVIER GANDULDIARIO AS

Y mientras Alaba recupera el tono, noviembre presumiblemente, Jacobo Ramón, como también iba hacer Joan, será uno más; de hecho, el Madrid le ha inscrito en LaLiga, aunque con dorsal de canterano (el 31), lo que implica que podrá compatibilizar el Castilla y el primer equipo. Muy del gusto de Ancelotti y de no ser por su aterrizaje tardío (ganó la Euro Sub-19) habría sumado más minutos en verano. De hecho, viajó a Varsovia y apunta a ser parte de la lista contra el Mallorca. Esa es la idea, al menos mientras Alaba siga fuera de juego. Amén de un Fran González que será el muro del Castilla este curso, mientras Carletto no le quita el ojo de encima cuando tiene la oportunidad. De ahí su inclusión en la expedición a la Supercopa. Un ramillete de talento consciente de que el Madrid son palabras mayores, pero listo para escuchar, si llega, la llamada.

Apoyo total a Joan

En una acción fortuita durante el entrenamiento, el ligamento cruzado de la rodilla izquierda de Joan Martínez se rompió. Un crac que le tendrá lejos de los terrenos de juego entre seis o siete meses, pero que desde el día uno afronta con mucha positividad. “Es un toro mentalmente”, apunta su entorno. No le han faltado apoyos. “Vamos hermanito”, publicaba Rüdiger en Instagram. Bellingham, Tchouameni o Arbeloa también le mostraron cariño en redes. También el Madrid, especialmente en lo privado, con una renovación contractual que estaba en el horno antes del infortunio y sigue en la hoja de ruta. Aunque especial fue la labor de Rüdiger, que acompañó al joven de 16 años al hospital, primero, y después a casa. Apoyo total a Joan.

Joan Martínez junto a su familia.
Ampliar
Joan Martínez junto a su familia.Instagram

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas