NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

‘La Fábrica’ llama a la puerta

Dos partidos del Castilla, un doblete de Nico Paz y otro de Gonzalo García. Si el primer equipo necesita gol, la pareja tiene el polvorín cargado. Ambos paladean convocatorias con los mayores.

Actualizado a
Gonzalo y Nico Paz, en el Castilla-Melilla.
Gonzalo y Nico Paz, en el Castilla-Melilla.Realmadrid.com

Con las estrecheces ofensivas del primer equipo -sólo cuatro (Vinicius, Rodrygo, Joselu y Brahim) atacantes al uso-, aunque con un Bellingham empeñado en tacharle el calificativo a falso nueve, cada gol en el Castilla se multiplica en decibelios. Y si los encargados de celebrar son dos de las perlas en las que más esperanzas hay puestas internamente, cada tanto se convierte en un concierto. Gonzalo García (19 años) y Nico Paz (18), mientras paladean entrenamientos y convocatorias con el primer equipo, golpean las puertas del ascensor blanco desde el Castilla. Dos jornadas, dos dobletes. Primero el madrileño al Melilla (2-2) y después el tinerfeño para amasar la victoria en Antequera (1-2). Ambos han conquistado a Carletto y llaman a la puerta del debut para personificarse como alternativas.

“Preparado” y admirador de CR7

El 100% de los goles castillistas en este estreno están firmados por Nico y Gonzalo. Se reparten los flashes. Y los comparten, como en el estreno de Primera RFEF, cuando la zurda del 10 encontró en un córner la cabeza del 17 para poner el empate en Melilla. Luego llegaría el segundo del killer, con arranque veloz y definición pulcra con la izquierda. Preguntado tras el duelo, Raúl fue claro: “Si está en esta plantilla y da este nivel, está más preparado que otros a día de hoy. Debe seguir su evolución. Tanto él como otros compañeros. Hoy, sin duda, el mejor del Castilla fue Gonzalo con diferencia”. Ese “más preparado que otros” es clave. Gonzalo ha llegado desde el Juvenil A y ha adelantado a todos (Álvaro Rodríguez, Noel o Iker Bravo) como un cohete. Por algo estrenó llamada a filas con los mayores este sábado contra el Getafe...

El gol es el gran aval de Gonzalo. Admirador confeso de Cristiano Ronaldo, es habitual verle celebrar sus tantos al estilo CR7 y sus cifras al abrigo de Arbeloa en el escalón anterior le comenzaron a colocar en el centro del escenario mediático. 35 tantos (incluyendo el doblete que valió la Copa de Campeones ante el Betis) -27 en Liga que le convirtieron en pichichi de la categoría- y cinco asistencias. Cada 80 minutos participó en un tanto y se abrió hueco en un Castilla donde fue clave en la remontada al Barça Atlètic con su gran asistencia a Iker Bravo. La Sub-19, pues José Lana se lo llevó al Europeo, privó a Raúl de poderle utilizar ante el Eldense en la ronda definitiva. Este año, el Siete está pudiendo exprimir el olfato del madrileño desde el minuto uno. Con gran juego aéreo y capacidad para rematar con ambas piernas, esa versatilidad le permite desarrollar su fútbol por todo el frente de ataque: en ambos costados y también como nueve.

“La calidad la tiene toda para jugar en el Madrid”

Mientras que Nico Paz tomó el testigo de Gonzalo. Si se estrenó como 10 del Castilla asistiendo, en Antequera se exhibió. Primero aprovechó una excelente conducción de Palacios, también de la generación 2004 y con un arsenal a la espalda (ha sido titular en los primeros encuentros y el curso pasado hizo 24 tantos con el Juvenil A) para definir en el área y después, un zurdazo de museo, de falta indirecta y desde fuera del área. Zapatazo para decidir, porque ese debe ser su rol, a pesar de sus 18 años, heredar los galones de Arribas. Ese es el plan, en un ascenso meteórico que le ha convertido en el alumno aventajado de La Fábrica. La temporada pasada ya la pasó a caballo entre el Juvenil A (11 goles y cinco asistencias) y el Castilla (2 y 4), aglutinando un combinado de 13 tantos y nueve asistencias. Nico, como bien expone la cuenta especializada FabricaMadrid, participó en un gol cada 118 minutos en el total de su temporada.

Un idilio con la portería rival y capacidad para dinamitar encuentros que le llevaron a ser el único canterano de campo en la gira del primer equipo en Estados Unidos. Allí demostró en los entrenamientos que su fútbol poco tiene que ver con fechas de nacimiento. Ancelotti le probó como interior, enganche e incluso falso nueve y se ganó los elogios de sus compañeros en las prácticas con sus argucias sobre el verde y sus golpeos, que convirtieron los “bien, Nico” en parte de la melodía habitual en Los Ángeles, Dallas y Orlando. Y también de Carletto en sala de prensa: “Nico es un jugador con mucho talento. Es muy joven y parece jugador del primer equipo. No queremos meterle presión, pero la calidad la tiene toda para jugar en el Madrid en el futuro”.

Hasta ahora, el de Reggiolo ha llamado a filas a Nico ante Almería, Celta y Getafe, como también lo hizo frente a Cacereño y Real Sociedad el curso pasado, pero aún queda la muesca del debut. Siguiente paso también de Gonzalo. Con actuaciones como la de Antequera o la de Melilla, tirar la puerta está más cerca.