La Fábrica está en ‘alerta’
La titularidad de David Jiménez en Mestalla es un mensaje a las inferiores: se puede llegar. Cestero ya ha jugado tres veces por delante de Ceballos. Opositando: Joan Martínez, Thiago...

Se puede llegar. Ese es el mensaje. Será muy difícil; tanto, que por momentos pareciera imposible. Ese sentir es inevitable. Pero este es, probablemente, el momento en el que la puerta del primer equipo ha estado más abierta en mucho tiempo. Sin ser mucho, es más que antes. Hay oportunidades... y algunas, de peso. Como la titularidad de David Jiménez en Mestalla; como el sorpasso de Cestero a Ceballos. Decisiones meditadas. Y que alertan a las inferiores: se puede llegar.
Aunque también es un mensaje autocrítico: si se llama a la cantera, esta responde. Ejemplificado en la actuación de David Jiménez, en Mestalla. Su primera titularidad en Liga (en Copa, lo había sido tanto en Talavera, como en Albacete). Aquí están los números. En ataque, fue segundo que más centros puso (3) y perdonó el gol. Lo hizo en un disparo a bocajarro que desvió Dimitrievski. Llegó. Pero también defendió. Tres recuperaciones y 97% de acierto en pases, contribuyendo sin vértigo a la salida (100% en campo rival). Un partido de sobresaliente, para quien llevaba 168′ en el primer equipo.

“Cuento con ellos”
Cumplió, convenció. Estuvo a la altura de la oportunidad. Y de paso, reforzó el sentir de que es un buen momento para dar el salto. Para intentarlo. Que la distancia entre el filo del primer equipo y el del filial, en estos momentos, no es tan grande como hace unos años. Arbeloa hizo su defensa de La Fábrica en rueda de prensa y aunque ha habido un tramo de partidos en los que ha sobrado teoría y faltado práctica −ante el Rayo Vallecano, por ejemplo, no fue convocado ningún canterano de campo−, la dinámica es positiva. En líneas generales.
“Esta es la mejor cantera del mundo... los jugadores saben que tienen una gran oportunidad, que el entrenador del primer equipo les conoce como nadie y que cuento con ellos; como saben de la exigencia del Real Madrid”, dijo Arbeloa en su presentación. Sólo cuatro días después de su llegada y en su primer partido en el Bernabéu, primera sorpresa: Leiva, convocado. Una figura que no ha sido tan habitual, tiempo después. Pero sí las ha habido.

Caso Cestero
Como el otro nombre propio. Y es que ya son tres los partidos en los que ha jugado por delante de Ceballos. El primero, Albacete: Cestero fue titular, en escasez de pesos pesados (Tchouameni y Bellingham se quedaron en Madrid). Una decisión que escaló: en el 86′ y con 2-2, fue sustituido... pero su lugar fue para Manuel Ángel. Ceballos no jugó. Como en Lisboa (Cestero entró en el 89′, por Güler y con 3-2) y el domingo pasado, en Mestalla (en el 92′).

Otros nombres
Un debut que simplemente parece cuestión de tiempo, es Thiago Pitarch. Realmente, lo sorprendente es que no se haya producido ya: lleva once convocatorias con el primer equipo. Entre ellas, el viaje a Arabia para la Supercopa. Pero ningún minuto. El timón del Castilla continúa deslumbrando. La semana pasada protagonizó un golazo, en el KO al Marsella en la Youth League. Su varita es diferente. De primer nivel. Ya es una cuestión de que le llegue la tan ansiada oportunidad.
Hay más nombres esperando. Uno de los más destacados, Joan Martínez. El diamante que apuntaba −y apunta, aunque tirón de orejas mediante− al primer equipo. Ansía una oportunidad, como la que tuvo Valdepeñas, en Vitoria o Palacios, en Albacete. Como la esperan Fortea, Diego Aguado o Pol Fortuny. Y tantos. Se están viendo canteranos en el Real Madrid. Y estos, responden. El último, David Jiménez: titular en Mestalla. Arbeloa pudo mantener a Valverde en defensa, pero confió en el 35. Una decisión que alerta a La Fábrica. Será muy difícil; tanto, que por momentos pareciera imposible. Ese sentir es inevitable. Pero se puede llegar al primer equipo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar