La experiencia de Feddal completa la zaga del Pucela
El central marroquí, internacional por su país, llega libre al Real Valladolid, firma por una temporada y cumplirá su noveno curso en la élite.
El Real Valladolid ya tiene a su central anhelado, después de que Zou Feddal haya sido oficializado como nuevo jugador del conjunto de Pacheta. El marroquí llega libre, después de finalizar su contrato con el Sporting de Portugal, firma por una temporada y cumplirá su décima temporada en la élite como blanquivioleta, tras militar anteriormente en otros seis equipos de las primeras ligas española, portuguesa e italiana, además de haber sido internacional con su país.
Precisamente, con los ‘leones del Atlas’ coincidió con El Yamiq en varias ocasiones, hasta tres sobre el terreno de juego, una coincidencia de la que se ha servido Feddal para buscar referencias a la hora de firmar por la opción más atractiva de cuantas tenía en el horizonte de cara a este mercado estival, por más que en lo económico tuviera alguna oferta superior y debiera hacer un esfuerzo para encajar en los parámetros que maneja su ya nuevo club.
Feddal, que cumplirá 33 años en diciembre, cumple con el perfil pretendido para reforzar la posición de central, la de un jugador de jerarquía, a poder ser, de perfil zurdo, y experimentado. No en vano, frontará en el Pucela su noveno curso en la élite, después de estrenarse en una máxima categoría en la temporada 2014-15, en la que militó en la Serie A, en el Palermo y en el Parma, antes de retornar al fútbol español, donde había cumplimentado su formación.
Su estreno en la Primera División española llegó de la mano del Levante, donde militó una campaña, como en el Alavés, su siguiente club. Estuvo tres en el Real Betis Balompié, donde alcanzó su mejor versión; pese a no ser indiscutible en ningún momento, acumuló muchos minutos antes de partir al Sporting de Portugal, donde tuvo protagonismo dispar a las órdenes de Rubén Amorim en las dos campañas precedentes, hasta finalizar su contrato el 30 de junio.
Entre los seis equipos en los que ha militado en la élite, Feddal totaliza 170 partidos de liga, 108 de ellos, en la Primera a la que retorna, aunque supera, contando competiciones coperas y europeas, los 200, más de los acumulados por sus nuevos compañeros, Joaquín, Javi Sánchez y El Yamiq, también, más jóvenes. Con un valor de mercado de 2,5 millones según Transfermarkt, de ellos solamente tiene por encima a Joaquín, valorado en 2,8 por dicho portal.
Se trata de un jugador zurdo, no solo de perfil, sino también de pie, lateralidad valorada positivamente debido a la contraria de los otros tres centrales, y de un futbolista que se encuentra por encima de los 190 centímetros, por lo que complementará el físico de la línea defensiva. Merced a estos, está habituado a ganar duelos, con un éxito superior en las últimas temporadas al 60%, principalmente en las disputas aéreas, en las que es un bastión.
Asimismo, con balón ofrece unas buenas prestaciones, al promediar la pasada campaña más de 50 pases buenos por partido, con un acierto de un 90%, otra condición que permite su encaje en el modelo de juego de Pacheta, con quien los centrales habitúan a disponer del cuero en no pocas ocasiones. Junto a ello, en el pasado se ha desenvuelto como lateral izquierdo o central zurdo en defensa de tres, por lo que también ofrece alternativas en lo táctico.