NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La espina clavada de Darder

El mediocentro del Espanyol, que se estrena como capitán, no ha podido puntuar en el Camp Nou con la camiseta perica, pero sí ganó con el Málaga en 2015.

Sergi Darder.
Joan Monfort

No será el primer derbi de Sergi Darder en el Camp Nou. El mediocentro del Espanyol, aclamado este miércoles por los aficionados que se congregaron en Sant Adrià, ha disputado cuatro en el estadio azulgrana con un balance de cero puntos, cero goles a favor y nueve en contra. No solo el de Artà espera poder cambiar esa racha nefasta, acorde con un equipo perico que no gana desde 2009 (el famoso Delapeñazo, 1-2), sino que también estrena capitanía en el derbi, un partido especial donde el jugador blanquiazul tiene puestas muchas esperanzas.

Con 21 años, Darder debutó en el estadio azulgrana con otra blanquiazul, la del Málaga. El jugador, que había salido por la puerta de atrás del Espanyol y fue rescatado por Josep Manel Casanova en el club andaluz, perdió por 3-0 en su primera campaña en la máxima categoría. Apenas disputó nueve minutos el mediocentro, que encandiló desde el primer día al técnico alemán Bernd Schuster. El segundo partido de Darder en el Camp Nou fue inolvidable. En 2015, ya como capitán general del mediocampo malacitano, los blanquiazules ganaron por 0-1 al Barça de Luis Enrique con gol de Juanmi a los siete minutos. Adelantarse en el marcador, una de las claves que Darder considera para dar la sorpresa.

El Espanyol, en Sant Adrià.
Ampliar
El Espanyol, en Sant Adrià.Joan Monfort

Ya con el Espanyol, Darder visitó cuatro veces más el Camp Nou. La primera fue una pesadilla. En la campaña 2017-18, con Quique Sánchez Flores en el banquillo, el Espanyol perdió 5-0. El mallorquín disputó 74 minutos. En la Copa del Rey del mismo curso el resultado fue más corto para los azulgrana, que ganaron por 2-0. El partido de la jornada 35 del curso 2019-20 supuso el peor recuerdo en la carrera de Darder. Aquel 1-0 supuso el descenso matemático a Segunda División, un momento de crisis en la carrera del mallorquín, que se planteó seriamente abandonar ese verano el Espanyol y necesitó también de la ayuda psicológica para dejar atrás la erosión de una temporada autodestructiva para los futbolistas pericos.

En la campaña anterior, Darder estuvo más cerca que nunca de rascar su primer punto del Camp Nou. Los blanquiazules perdieron 1-0 por un penalti discutido de Lenadro Cabrera a Memphis Depay mientras que el Espanyol perdonó como nunca, con un remate al limbo de Nany Dimata a puerta vacía y dos postes de Raúl de Tomás. El mediocentro no ha podido ni celebrar un gol ni un punto en el Camp Nou. Ahora, de capitán, quiere romper esa mala racha que le persigue como una sombra cada vez que pisa el estadio azulgrana.