La esencia de Bordalás
El técnico del Gefate regresa a Bilbao, en donde dedicó a Iñaki Williams su famosa frase ‘Esto es fútbol, papá’.


Era la séptima jornada de hace dos ediciones de la Liga. El empate entre el Athletic y Getafe en San Mamés quedó envuelto en polémica y dejó una vez más a Bordalás en el punto de mira. Al técnico azulón, que incluso fue expulsado, se le acusó de instar a sus jugadores a perder tiempo. “Me parece una vergüenza, esto no es fútbol. No forma parte de él. En los últimos minutos con la adrenalina a tope he ido a recriminarle. No me siento orgulloso de ello, pero la impotencia de que se pare el juego de esta manera no me gusta nada”, dijo sobre ello un siempre educado y comedido Iñaki Williams. Y, sin nombrarle, apuntó al alicantino: “Sé que es cosa de él. Todos en Primera le tenemos calado”. Bordalás le dedicó unos días después entre risas su frase más célebre: “¡Esto es fútbol, papá!”.
En La Catedral ya se recibía habitualmente a Bordalás con bronca y eso ha acentuado la caldera. Hoy se sentará en el banquillo visitante, pero no estará el otro protagonista de esa escena de hace dos años. Iñaki se pierde la cita. Ayer se realizaron pruebas complementarias y sufre una lesión muscular severa en el aductor largo de su pierna derecha con afectación tendinosa. Estará fuera entre uno y dos meses (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El Athletic trata de aprovechar la inercia de Champions, con su primer triunfo este año en el torneo gracias al 3-1 ante el Qarabag, que le permite encadenar tres compromisos sin perder, tras otra victoria, ante el Mallorca, y un empate. en Elche. Por contra, los azulones llevan cinco choques sin ganar.
Lo del miércoles, con Guruzeta renacido tras un doblete que le nomina a jugador de la jornada, le ha cambiado la cara al cuadro rojiblanco. La sonrisa de Gurugol refleja el momento de felicidad de un Athletic que no terminaba de encontrar el juego ni el acierto de temporadas anteriores. Para mantener esa racha, no obstante, Valverde tendrá que refrescar el equipo, ya que vuelve a tener menos de tres días completos de descanso y tres partidos en apenas seis días. Por cierto, el técnico se reencuentra con Díaz de Mera, el árbitro que le expulsó en La Cartuja y dio paso a cuatro partidos de sanción, algo desproporcionado viendo que a Flick por algo más grave le han castigado con uno. Son de los clubes que menos jugadores han compartido, tan sólo Kike Sola y Etxeita. Los cuatro últimos Athletic-Getafe en San Mamés acabaron en empate. Es el recordado rival con el que se estrenó Raúl García en Bilbao el 13 de septiembre de 2015. Fue llegar y besar el santo, porque marcó.
Noticias relacionadas
El equipo de Bordalás se ha desinflado después de un inicio brillante de Liga con tres victorias en las cuatro primeras jornadas. En algunas ocasiones, se ha diluido entre la espesura de su juego y falta de ideas, pero en otras, como en sus dos últimos duelos contra Osasuna y Real Madrid, mereció, como mínimo, empatar. La sanción por la roja a Nyom, por derribar a Vinicius sin balón, y a Sancris es una faena. Abqar es baja casi segura y solo quedan dos centrales, echan una mano Rico e Iglesias. Davinchi fue operado el martes de un menisco. Bordalás probablemente plantee un sistema conservador con tres centrales. Con 36 goles en Liga, Mayoral está a un solo tanto de igualar los 37 de Del Moral y Mata, máximos anotadores históricos del conjunto azulón.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar