Levante

La deuda financiera del Levante aumenta: 160 millones

El director financiero, Carlos Ausell, ha explicado las cuentas del club, con uno aumento de la deuda de 20 millones. El Levante proyecta un beneficio de 18 millones en el actual ejercicio.

La deuda financiera del Levante aumenta: 160 millones
LEVANTE UD
Luis Sancho de Rosa
Actualizado a

Pese al ascenso a Primera División y a la aprobación del plan de reestructuración de pagos, la situación económica del Levante continúa siendo tensa. La deuda financiera ha incrementado en unos 20 millones euros, ascendiendo a los 160 millones actuales. En parte, por la reinterpretación de ejercicios anteriores que han devengado una deuda no contemplada de 16,2 millones que han incrementado el pasivo y empeorado el patrimonio neto (el 98% de ella viene originada de temporadas previas a la 2023-24, cuando entró la nueva gestión).

Carlos Ausell, actual director financiero del club, el tercero en los últimos tres años, con pasado en la UD Ibiza, ha realizado un análisis de la foto actual económica correspondiente a la temporada 2024-25 y del ejercicio actual. “La situación previa a la aprobación del plan era bastante crítica”, resalta en su análisis.

De los 16,2 millones derivados del reajuste de la deuda, por ejemplo, 1,5 corresponden a un ayuda solicitada de un millón de euros en la 2021-22 para la construcción de un estadio para la sección femenina, que nunca llegó a ejecutarse. De ahí el medio millón de intereses, pese a que ya se han abonado algo más de 500.000 euros mientras está pendiente de ejecutarse la sentencia.

“No sé si es de forma premeditada, todos cometemos errores”, aclaraba Rausell respecto al reajuste de la deuda, quien matizó a la pregunta de los medios que puede tener consecuencias “penales, o de otro tipo a nivel legal” contra la anterior gestión. “Bajo mi punto de vista puedo interpretar lo que pudo ocurrir temporadas anteriores, pero yo dibujo la situación actual”, recalcó.

Respecto a la situación actual del club, con esos 160 millones de euros de deuda financiera, la proyección del actual ejercicio en Primera dibuja un escenario más favorable que el de los últimos años. El club proyecta un beneficio de 18 millones de euros; en gran medida, por los 13 millones presupuestados en ventas de jugadores, de los cuales cuatro de ellos ya se han conseguido por plusvalías obtenidas (el caso más llamativo, el de Marc Pubill, con un ingreso de 3,2 millones por su traspaso al Atlético de Madrid; además del traspaso de Ivonne Chacón y de derechos obtenidos por el traspaso de Moses Simon al Paris FC).

“La gestión es cada vez más minuciosa. Se están pagando todos los impuestos retenidos de las administraciones públicas. Hay que destacar que la gestión que apuesta por el activo más importante: el campo y el césped. Se podrían haber vendido jugadores para que los números fueran más boyantes”, explicaba la jefa de comunicación, Puri Naya. En números, el Levante ha rechazado propuestas que, en su total, alcanzaban los 23 millones de euros.

Respecto a esta temporada, Carlos Ausell ha subrayado que los pagos esenciales (nóminas, impuestos, clubes...) están asegurados, pese a que remarca que la situación de tesorería sigue siendo muy complicada. Aun así, el Levante no presenta causa de disolución a 30 de junio del 2026, según la Ley de Sociedades de Capital.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados