NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO VINICIUS

La defensa de los acusados por gestos racistas: “Vinicius estuvo provocando al estadio”

La abogada de uno de los investigados por insultos y gestos racistas a Vinicius pide a la jueza estudiar el caso como “injurias” y no “delito de odio”.

Actualizado a
Uno de los tres investigados por insultos y gestos racistas a Vinicius en el Valencia-Real Madrid a la salida de los juzgados.
David González

Esta mañana ha tenido lugar en la Ciutat de la Justicia de Valencia la declaración como investigados de los tres aficionados del Valencia que supuestamente profirieron insultos y realizaron gestos racistas a Vinicius el pasado 21 de mayo en Mestalla cuando el Valencia CF se enfrentó al Real Madrid. A las 12 de la mañana estaban citados los tres ante la titular del juzgado número 10, aunque solo han acudido dos porque el otro solicitó el aplazamiento de la vista.

Juana Blázquez, abogada de uno de los investigados, apuntó a la salida de los juzgados que su cliente ha reconocido los gestos, aunque rechaza que hubiera cometido un delito de odio. La letrada argumenta que el caso se debe tratar como un supuesto delito de “injuria” porque “es evidente que estuvo provocando al estadio y hay un momento puntual que se encara a la afición”.

“Solo quiero decir que mi cliente ha dado su versión de los hechos. Él no quiere públicamente decir nada, porque está soportando una desproporción en todo lo que se está diciendo, la investigación está abierta y queremos que se resuelva lo mejor posible para este chico, que no queremos que sea una cabeza de turno, porque sus gestos no tienen ninguna intención de delito de odio hacia ese jugador ni otro de raza negra. Él ha reconocido las imágenes, pero ha dado su versión de que no tiene intención racista contra ese jugador ni contra ninguno. Todo ocurrió dentro de un contexto de un partido en el que las imágenes demuestran que el jugador se pasa todo el partido provocando al estadio y a la afición y en un momento puntual se está viendo cómo se encara a la afición”, señaló Juana Blázquez.

La Fiscalía, por su parte, recalca que la decisión de la jueza debe versar como “delito de odio”. El próximo martes 26 de junio está previsto que delantero brasileño del Real Madrid declare su versión de los hechos por videoconferencia. El tercer investigado ha alegado motivos personales para no acudir hoy la citación, que tiene aplazada hasta el próximo 11 de julio. El Real Madrid no se ha personado en el caso ni tampoco Vinicius, aunque está citado la semana que viene y sus abogados decidirán qué hacer.

Abogado de la Liga.
Ampliar
Abogado de la Liga.David González

Sí que ha estado el abogado de La Liga que se ha personado ante la juez y la fiscal Susana Gisbert. La Liga, a su vez, quieren ampliar la acusación a lo ocurrido en la previa del partido en la Avenida Suecia en la llegada del autobús del Real Madrid al estadio.

Manuel Izquierdo, abogado del acusado que testificará el 11 de julio, argumentó a la salida de los juzgados: “Hay una ampliación de denuncia de la semana pasada de La Liga, que quieren extender los hechos a lo que pasó antes en la puerta de Mestalla. Creemos que han cogido a estos tres chicos como cabeza de turco para intentar ampliar una causa contra el racismo que les ha venido muy bien”.

El abogado explicó que los otros dos acusados “se han limitado a responder a las preguntas de los abogados y ese ha sido el contexto. Fiscalía pide un delito de odio y nosotros creemos que se ha sacado de contexto. Es un problema puntual, una jugada de fútbol sacada de contexto. Son tres chavales de 18 años recién cumplidos. No pertenecen a ninguna banda radical, no son de los Yomus ni de ninguna banda latina ni llevan tatuajes, son gente totalmente normal. Entendemos que es una causa sacada de contexto que no tienen nada que ver con delitos de odio”.

“Se ha negado la extensión a delito de odio. Una cosa es lo que pasó y otra lo que estos tres chicos hicieron en el minuto 72. Estos tres chicos no hicieron ningún insulto racista y mi cliente, en ningún caso. Tampoco se reconoce la interpretación del gesto, te habló de mi cliente. Se ve en las cámaras perfectamente que no insulta ni hace ninguna expresión que sea compatible con un delito de odio. No menospreció a nadie por su condición de raza ni nada personal. Fue un problema por ser jugador del Real Madrid, por una provocación previa, no fue odio. Hubo un conato entre Vinicius y la grada durante todo el partido que desembocó en ese minuto 72″, recalcó.

El letrado Manuel Izquierdo inclusive apuntó que “estamos recurriendo la expulsión del Valencia porque el club tomó la decisión sin esperar las alegaciones que hacíamos nosotros, un expediente sancionador muy curioso y rápido también, que se ha resuelto antes de que nosotros pudiéramos explicarnos”.