La DANA y el reseteo del Valencia
El grupo de Baraja ha aprovechado estas semanas sin competir para repasar la esencia de la organización de su fútbol y recuperar lesionados
El Valencia disputará el próximo sábado, a las 14:00 horas, contra el Betis, el primer partido después de 27 días sin competir debido a los tres partidos aplazados (Parla Escuela, Real Madrid y Espanyol) por los efectos de la DANA y el parón de selecciones. Casi un mes sin competir aunque prácticamente se ha entrenado todos los días, excepto el pasado jueves por la alerta roja por lluvias.
Visto así, y centrándonos exclusivamente en el fútbol, podríamos pensar que Baraja se ha encontrado con una mini-pretemporada justo en el peor momento para el equipo: colista y con el partido contra el Real Madrid a la vuelta de la esquina. Pero nada más lejos de la realidad. Porque el cuerpo técnico ha tenido que ir improvisando. Primero, porque las cabezas de los futbolistas estaban devastadas por la tragedia que había asolado a su entorno próximo. Segundo, porque los partidos se fueron suspendiendo escalonadamente a lo largo del tiempo. Y por último, porque esta semana se han marchado cinco jugadores con sus selecciones y no se ha podido trabajar con todo el grupo.
Eso sí, desde el vestuario se desliza que este parón ha sido un “reseteo”. El tener semanas completas de trabajo ha servido para que el cuerpo técnico repasara, de cabo a rabo, la esencia de la organización del juego, los inputs que el curso pasado le sirvieron para hacer una gran temporada, sobre todo en su primera parte. ¿Y cómo han trabajado estos aspectos? Con acciones de fútbol. Es cierto que no tener partidos te da cierto margen pero estar tanto tiempo sin competir, ni siquiera en amistosos, puede pagarse cuando vuelva la competición, sobre todo, tal y como le viene al Valencia lo que resta de año. Por eso, el staff de Baraja ha querido simular las acciones que se darán en los próximos partidos sobre el césped de Paterna. “Se trataba de repasar la esencia de la organización del juego: aspectos ofensivos y defensivos. Y hacer muchas acciones de fútbol para recrear lo que estás dejando hacer al no competir”, comentan desde el cuerpo técnico.
No obstante, además de lo futbolístico, el grupo ha trabajado mucho en estos días en lo psicológico. Los primeros días después de la tragedia, hubo algunos jugadores con la cabeza en lo sucedido y en cómo poder ayudar. En esos días también hubo que ajustar los contenidos de las sesiones de entrenamiento. Por último, el tema físico es algo que ha aprovechado el cuerpo técnico en estos días en los que no ha habido partido. En lo individual, de cara a que los jugadores tocados fueran recuperándose de molestias, golpes etc... Y en lo colectivo, para preparar un periodo de actividad largo, en la que se va a pasar de estar un mes sin competir a enlazar partidos domingo-miércoles, prácticamente todas las semanas.
En siete días se debe plasmar en el césped de Mestalla todo este trabajo. Hay buenas sensaciones y en el vestuario se palpan las ganas de volver a jugar, de dar una alegría a la afición. Será un partido muy emotivo, sobre todo por los prolegómenos y el homenaje que se ofrecerá a las víctimas y a los damnificados. Cómo canalizar esas emociones es otro aspecto que el vestuario debe trabajar la semana que viene.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.