La clave estaba en fichar poco
El Celta mejora con tres refuerzos sus números de las dos anteriores temporadas, en las que incorporó a nueve y a siete futbolistas, respectivamente.
La fiebre del ‘Announce’ se había propagado alrededor del Celta. Las redes sociales del club se inundaban de mensajes reclamando el anuncio de refuerzos en cada ventana del mercado. Y desde A Sede le echaron más gasolina al fuego contratando los servicios como asesor externo de Luís Campos en la primavera de 2022. El portugués realizó en año y medio una profunda transformación de la plantilla, un proyecto que cortó de raíz la presidenta Marián Mouriño para apostar justo por lo contrario. Cantera, continuidad y pocos fichajes. Una fórmula que, a diferencia de la anterior, sí está funcionando.
La entidad olívica no gastó ni un euro en traspasos durante el último verano y está firmando su mejor arranque del campeonato desde 2016: en las primeras nueve jornadas ha sumado trece puntos. El director de fútbol Marco Garcés se limitó en su primer mercado estival como celeste a apuntalar lo que había con tres altas. El ejecutivo mexicano reclutó a un jugador por línea, con la característica en común de ser futbolistas asentados en la élite. Para la defensa llegó Marcos Alonso, en la medular Ilaix Moriba y como delantero Borja Iglesias.
Este trío de incorporaciones ha ofrecido un rendimiento inmediato. Claudio Giráldez, nada amigo de repetir once, ha incluido a los tres fichajes de esta temporada en sus dos últimas alineaciones. Marcos Alonso, que estaba sin equipo en el mes de agosto, se ha convertido en tiempo récord en una pieza clave de la zaga. Ilaix Moriba, cedido por el Leipzig, ha dado un paso adelante en las últimas jornadas, una progresión que ahora pone en riesgo la injusta expulsión sufrida ante el Las Palmas. Y Borja Iglesias, que aún pertenece al Betis, es el máximo goleador de la plantilla con cuatro tantos junto a Iago Aspas.
La pasada campaña el Celta llevaba seis puntos y estaba en puestos de descenso a estas alturas del calendario después de haberse dejado más de 20 millones de euros en el mercado. A esa cifra habría que añadir lo que acabó costando a las arcas del club el paso de Rafa Benítez por Vigo… Los siete refuerzos que en el verano de 2023 llegaron al conjunto céltico de la mano de Luís Campos fueron Anastasios Douvikas, Manu Sánchez, Jonathan Bamba, Mihailo Ristic, Carl Starfelt, Carlos Dotor y Vicente Guaita.
Todavía más numeroso y caro resultó el primer balance de fichajes con el gurú portugués al mando. La entidad que por aquel entonces, en 2022, presidía Carlos Mouriño y gestionaba Antonio Chaves invirtió en nueve operaciones más de 30 ‘kilos’. Ese fuerte desembolso se alcanzó con las incorporaciones de Jorgen Strand Larsen, Unai Núñez, Carles Pérez, Gonçalo Paciencia, Óscar Mingueza, Óscar Rodríguez, Agustín Marchesín, Williot Swedberg y Luca de la Torre. Esta revolución de la plantilla se efectuó sin contar con la opinión de Eduardo Coudet y tras un buen inicio de Liga, con diez puntos en nueve jornadas, la relación con el entrenador argentino saltó por los aires al cosechar únicamente un punto de los siguientes nueve en juego. El Chacho fue despedido a finales de octubre y el equipo evitó el descenso de forma dramática en la última jornada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.