La Ciudad del Deporte despega: “Los Kokes del futuro se formarán junto al Metropolitano”
El Atlético ha celebrado el simbólico acto de la colocación de la primera piedra del proyecto. “Es la culminación de un sueño”, resume Gil Marín, mientras Cerezo habla de “legado”.
La Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid está un paso más cerca de ser una realidad. Un proyecto que “va a redefinir”, como explica el propio club, el distrito de San Blas-Canillejas y también el futuro de la entidad. “Un reto que cambiará nuestra historia”, lanzó con más ímpetu Enrique Cerezo. El presidente ejerció como anfitrión en la simbólica colocación de la primera piedra, que contó con la presencia de directivos, veteranos (Manolo, Abel, Pedraza, Bermejo...) y canteranos, junto a las instituciones. La fase de construcción se inicia con la intención de que el proyecto esté listo para 2026. El multitudinario acto, celebrado en el Cívitas Metropolitano, evidenció la relevancia que supone la Ciudad del Deporte. “Convertiremos nuestro sueño en realidad y en legado”, presumió el presidente rojiblanco.
Ese “legado” estará compuesto por cinco parcelas destinadas al deporte y al ocio, tanto para aficionados rojiblancos como para los vecinos de Madrid. “Hoy es un buen día para el Atlético y también un buen día para los madrileños”, insistió José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad. “Esta operación culmina años de esfuerzo. Para quienes crecimos en el Calderón e hicimos la transición al Metropolitano, ver el crecimiento del Atlético nos da esperanzas de que viene un futuro mejor”, presumió y se anticipó al futuro: “Los Kokes del futuro se formarán aquí, junto al estadio Metropolitano”.
Miniestadio, playa artificial, escalada...
Las instalaciones ocuparán una superficie de 265.000 metros cuadrados dedicados al deporte y alrededor de 380.000 de zonas verdes. Tres de las parcelas están cedidas al club durante 75 años por el Ayuntamiento y en las otras dos, el Atlético construirá instalaciones de uso público. Una de estas estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre con, entre otras cosas, una pista de atletismo y campos de fútbol y fútbol 7; en la otra, deporte a cubierto, con cuatro pistas polideportivas y otras tantas de pádel. En las otras parcelas se construirá el Centro de Alto Rendimiento y más instalaciones de ocio y deporte para la práctica de golf, escalada, tirolina, patinaje e incluso surf, con una playa artificial que ha suscitado mucha curiosidad. También habrá un miniestadio para 5.000 espectadores donde jugará el B y un centro de servicios con oferta comercial y de ocio.
“Es la consumación de un sueño”, resumió Miguel Ángel Gil, que desgranó todos los pasos desde que se iniciaron los trabajos de traslado desde el Calderón, en Arganzuela, a lo que hoy es el Metropolitano. “A los aficionados les costaba entender el cambio, pero era la oportunidad de dar al club la posibilidad de crecer”, explicó, antes de dar paso al gesto de la primera piedra, donde se contó con la presencia de dos canteranos, Emma Moreno y Taufik Seidou, y dos representantes del deporte del distrito, los atletas, Claudia Gómez y Miguel Espinosa.
Un mensaje para el futuro
El club preparó una urna que se convirtió en una especie de cápsula del tiempo. Almeida depositó en ella un banderín con los símbolos de la ciudad y un billete de 20 euros, Cerezo introdujo un banderín del Atlético, Miguel Ángel Gil posó un USB con los planos de la Ciudad del Deporte; y los cuatro jóvenes elegidos introdujeron los periódicos del día y una camiseta del club Suanzes de atletismo y otra del Atlético, la azul y blanca que homenajea los 120 años de historia. Con la caja repleta de símbolos, ya sí, se dio paso a la colocación de la primera piedra, en una de las parcelas en el exterior del estadio. La última pieza de la urna fue una foto que se hicieron Cerezo, Almeida y los cuatro chicos ya en el lugar para inmortalizar el momento.
Entre los cuatro deportistas posaron la caja entre aplausos y, junto a ellos, Cerezo y Almeida se animaron también a coger las palas y cubrirla de tierra. “Es un día muy emocionante, como alcalde, como madrileño y como atlético”, resumió el alcalde. Y Miguel Ángel Gil cerró el acto mirando el futuro: “Seguimos compitiendo por nuestra pasión. Tenemos que seguir invirtiendo y seguir creciendo. Hemos pasado de ser un grupo de personas muy apasionadas a ser más de 140.000 socios, 60.000 abonados, millones en redes y se trata de seguir pico y pala. Los clubes de fútbol son más que los 90 minutos de partido”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.