La ‘caza de brujas’ de Deco
Desde su llegada al cargo, el director deportivo está obsesionado con acabar con la fuga de información, pero él mismo dio luz verde a la comisión deportiva
“Hay pocas personas responsables de fútbol. Estoy yo, como director deportivo, Xavi; y el presidente por encima. Si no sale de ninguno de nosotros, no sé de dónde salen cosas…”. La declaración de Deco en las vísperas del partido contra la Real Sociedad pareció una mezcla entre el lamento por la filtración de la información sobre el futuro de Vitor Roque (no estará en la plantilla 2024-25) que adelantó SER Catalunya; y las quejas por las numerosas informaciones que aparecen en la prensa, en su opinión poco rigurosas.
Desde su aterrizaje en el Barça el pasado verano, Deco se ha mostrado muy celoso de las fugas de información que puedan producirse. En su opinión, como en la de su predecesor, Mateu Alemany, uno de los grandes problemas del club azulgrana tiene que ver con las famosas filtraciones que esta temporada han permitido, por ejemplo, informar sobre una reunión interna de vestuario mientras aún se estaba produciendo. “Mientras en el Madrid la información la manejan dos, aquí se sabe todo”, es una de los lamentos más escuchados siempre de puertas hacia dentro en Can Barça.
Deco, sin embargo, dio el visto bueno a la creación de una comisión deportiva en la que, además de él, está una de sus manos derechas, Bojan Krkic; dos directivos (Rafael Yuste, vicepresidente deportivo; y Joan Soler, responsable del fútbol base); y Enric Masip, leyenda de la sección de balonmano y asesor de la presidencia. Masip se jacta de ser uno de los pocos que, en lugar de decirle a Laporta lo que quiere escuchar, le habla con crudeza. Pese a no estar en la comisión deportiva, es vox pópuli en el Barça que Alejandro Echevarría, ex cuñado del presidente, también mueve los hilos. Paradójicamente, Echevarría no sólo tiene buena relación con Laporta. También tiene amistad con Deco y Xavi. No es de los señalados por el brasileño, que lo considera una persona de confianza y una tumba en el asunto de las filtraciones.
Aunque Deco es consciente de que la información no sólo puede estar en manos de tres personas, entre otras cosas porque tiene que reunirse con muchos agentes para resolver el futuro de muchos futbolistas, intentará bunkerizar este verano el Barça. Difícil escenario admitiendo que tendrá que lidiar con representantes mediáticos como Jorge Mendes o Pini Zahavi; y agencias de prestigio y muchos años como Stellar, Bahía, AC Talent. El verano le va a poner a prueba, porque de momento el director deportivo suspende de largo. Los Joãos no han funcionado y Vitor Roque se ha confirmado, de momento, una incorporación precipitada de la que es el máximo responsable. Los fichajes más fiables, Iñigo Martínez y Gündogan, no son suyos. Mateu Alemany y Xavi son quienes los cerraron. Deco no quiere filtraciones mientras la gente le pide hechos. Se la juega este verano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.