La Catedral del Valencia
El Athletic recibe a un Valencia se que en la era moderna se siente como en casa en el nuevo San Mamés. Valverde puede igualar con Clemente en número de victorias como rojiblanco: 141.
El Valencia visita San Mamés como quien se adentra en su segunda casa, que, en este caso, bien metidos en agosto, puede considerarse de veraneo (sigue el partido en directo en AS.com). El cuadro che ha puntuado en sus últimas cinco visitas a La Catedral, con una victoria y cuatro empates. Eso en Liga. En Copa, cimentó en el feudo bilbaíno el pase a la final el curso pasado con el 1-1 del encuentro de ida. El objetivo es prolongar esa sensación confortable en la guarida del Athletic; y también el efecto Gattuso que ha insuflado nuevos aires al equipo, a pesar de que todavía no se han concretado los refuerzos demandados por el técnico.
El Athletic se opone a esta larga racha de los de Mestalla. Su idea es meter más rock and roll, ese estilo cañero y sin pausa que prometió el presidente Jon Uriarte en campaña electoral al fichar a Valverde. Ante el Mallorca ya se vio un pequeño aperitivo, con hasta cinco jugadores de ataque en el once inicial y la utilización de los diez futbolistas ofensivos que tenía el Txingurri a su disposición. Al Valencia tampoco le fue nada mal en el estreno: emitió buenas sensaciones en el arranque ante el Girona, que le valieron para sumar los tres puntos.
Puede ser otro día para el recuerdo en casa de los Valverde. Ernesto aspira a su victoria 141 como entrenador del Athletic e igualaría así a Javier Clemente como segundo técnico con más partidos ganados en la historia de la entidad bilbaína. Por delante del Txingurri y del Rubio de Barakaldo únicamente aparece el legendario Frederick Pentland, que en las décadas 20 y 30 del pasado siglo sumó 177 victorias en los 241 partidos en los que entrenó al Athletic. Clemente necesitó 289 para lograr esos 141 triunfos mientras que Valverde acumula ya 307 partidos, récord absoluto en la historia del club, de los que ha ganado 140 (45,6%), ha empatado 69 y ha perdido 98. A lo largo de su carrera el técnico de Viandar de la Vera suma 737 partidos en la elite -los 307 en el Athletic además de los que dirigió a Espanyol (99), Olympiacos (123), Villarreal (32), Valencia (31) y Barcelona (145)- en los que ha logrado 392 triunfos (53,1%), 161 empates y 184 derrotas.
En Bilbao arrancaron ayer los internacionalmente conocidos festejos de Aste Nagusia, que se prolongarán hasta el día 28. Para hoy se espera uno de los platos fuertes de esta semana tan anhelada durante dos años. Además, el Athletic sigue atento al juego pero también al mercado. Iñigo Martínez se queda finalmente, ya que el Barça se ha retirado de la puja tras plantarse en una oferta de 15+5 millones y centrarse en fichar al central gratis en 2023. Y ahora los ojos miran a Herrera, al que le restan flecos para rescindir en el PSG y hacer bueno el acuerdo verbal que tiene con el Athletic. A los leones les sigue condenando su falta de eficacia ante la meta contraria, algo que ya ocurría con Marcelino y que se veía venir con la retirada de Aduriz. Para solventar ese problema, Raúl García, suplente en el estreno, pelea por el ‘nueve’ junto con Villalibre e incluso Iñaki Williams.
Nico Williams, muy activo cuando entró al campo el pasado lunes, aspira también a un puesto en el once. Zarraga, que dio otro impulso al equipo cuando salió por Sancet, es también serio candidato. Con el que no hay dudas es con el bloque defensivo, que arrinconó al Mallorca permanentemente en su medio campo. Simón estuvo perfecto aún sin haber disputado ni un minuto en la pretemporada; los centrales, Yeray y Vivian fueron los mejores de su equipo; los laterales, De Marcos y Yuri profundizaron en ataque con momentos irregulares; y a Vesga, Valverde le ha asignado un papel fundamental como pivote defensivo.
El Valencia llega tras un nuevo terremoto en el club, con el despido del ya exdirector general Sean Bai, pero con buenas sensaciones sobre el verde. La plantilla che continúa incompleta y el club pelea por incorporar a Bryan Gil y Cavani entre otros, pero hasta que eso ocurra los Lino, Castillejo y Nico ya demostraron en Mestalla que han llegado para subir el nivel del equipo. Así, Gattuso volverá a apostar por el 4-3-3 y está por ver si da la titularidad a Nico o mantiene a Yunus junto a Guillamón. En cualquier caso, los che saldrán a buscar al Athletic y no a esperarle atrás, como ocurrió otros años. Tiene las bajas por sanción del capitán Gayà, que cumplirá el segundo de los cuatro partidos de castigo que le impusieron, y del central Cömert. Por contra, Gattuso recupera a una pieza clave en el eje de la defensa como Paulista.