La carta João Félix
Ha perdido peso en el equipo pero Xavi espera que el plus de motivación ante el Atlético de Madrid vuelva a beneficiarles como en la primera vuelta.
La realidad de João Félix en el FC Barcelona cambió en el partido frente al Almería. Se quedó en la caseta en la media parte por su irregular rendimiento y desde entonces perdió la condición de intocable para Xavi Hernández. Acusado en muchas ocasiones de ser poco constante, en sus primeros meses en el equipo azulgrana el jugador portugués pareció dejar atrás esa leyenda que lo persigue allá donde va y ofreció actuaciones de futbolista de equipo grande, hasta el punto que en el entorno del Barça ya se empezaron a hacer cábalas sobre cómo el club azulgrana podría lograr su fichaje de forma permanente.
Quizá su mejor momento llegó en los dos partidos consecutivos contra el Oporto y el Atlético en el estadio Lluís Companys. El día que el equipo necesitaba líderes sobre el césped, João Félix asumió la responsabilidad. Fue decisivo ante sus compatriotas y su gol permitió al Barça sacar billete para los octavos de final de la Champions. Unos octavos donde apenas ha participado. Cuatro minutos en Nápoles y nueve el pasado martes en Montjuïc.
En el duelo ante el Atlético en la primera vuelta también fue el mejor del equipo. Decidió el duelo con un auténtico golazo y llevó de cabeza a sus ex compañeros, que lo cosieron a faltas. Las pullitas públicas que le lanzaron en los días previos lo motivaron especialmente. Y, precisamente, eso es lo que espera Xavi que vuelva a ocurrir este domingo en el Civitas Metropolitano. Desea que João Félix tenga un plus de motivación para enfrentarse a su ex equipo y que le demuestre que puede volver a recuperar su condición de futbolista importante y no el de revulsivo para cuando los partidos se tuerzan. Los problemas de tobillo que lo dejaron fuera en cuatro duelos ya han quedado atrás.
La pérdida por lesión de Frenkie de Jong y Pedri lo beneficia porque Xavi Hernández apostará en muchos partidos por el dibujo con tres delanteros. De momento está por delante Raphinha, elegido para ser titular ante el Nápoles por delante de João Félix cuando en casi todas las quinielas aparecía el portugués por tratarse de un partido trascendental. El técnico azulgrana sigue confiando en su talento pero este debe venir acompañado de sacrificio ( y Raphinha lo tiene) pero también de más regularidad.
La visita al campo del Atlético de Madrid es una magnífica ocasión para que João Félix tenga una oportunidad para reivindicarse. “Jugar contra su ex equipo es una motivación”, dijo Xavi antes del duelo de la ida. Precisamente, el entrenador del Barça reconoció que no es favorable a que los cedidos jueguen contra sus equipos por ese exceso de ganas con las que salen al campo, aunque en su caso le fue de maravillas ante los colchoneros.
João Félix ha marcado ocho goles y ha repartido cinco asistencias en los 33 partidos que ha disputado con la camiseta azulgrana en todas las competiciones esta temporada. Pero a un talento como el suyo, todavía se le pide más.