La cantera se difumina
Tras la salida de Coco quedan apenas siete futbolistas de Las Palmas con pasado en sus categorías inferiores. La temporada pasada fueron 14.
Por mucho que se lograra la permanencia en Primera, único e irrenunciable objetivo el suyo, la dolorosa recta final de Las Palmas del curso pasado, cuando enlazó 14 partidos en los que no sumó los tres puntos de una tacada, impuso la toma de decisiones en los despachos del club. Así, la revolución es total de cara a la confección de la plantilla que ahora adoctrina Luis Carrión
Hasta el momento han llegado ocho futbolistas nuevos y se anhela, al menos, un central, otro centrocampista y alguien polivalente para el frente de ataque. Las bajas también han sido sonadas. Tras una primera criba de seis futbolistas, aquellos que acababan contrato el 30 de junio pasado y que no tuvieron renovación, empiezan a sucederse las bajas de jugadores con vínculo en liza. Esta semana fue el turno de Coco, que se marcha al Torino, y Álvaro Lemos, ya en el Oviedo.
Con uno y otro caso, altas y bajas, la presencia de la cantera de Las Palmas en el primer equipo parece difuminarse ante las exigencias de la alta competición y el proyecto de la Dirección Deportiva y la Presidencia del club. En las dos temporadas anteriores, la del ascenso y la de la salvación en Primera, el primer equipo amarillo contó con 13 muchachos salidos de sus categorías inferiores. El curso pasado entraron en liza Juanma Herzog e Iñaki, ambos con poco minutaje: 291 y 4, respectivamente.
Este año, por el momento, la cifra de canteranos está anclada en seis futbolistas, siete si se cuenta a Juanma Herzog, una vez se hizo oficial la marcha de Coco al Torino. A diferencia de años anteriores, cuando se reclutó a Sandro, Cristian Herrera o Vitolo, de los ocho fichajes (Cillesen, Horkaš, Jaime Mata, Cédric, Iván Gil, Manu Fuster, Álex Muñoz y Viti), ninguno estuvo antes en el club. Asimismo, se han marchado Curbelo, Sergi Cardona y el propio Herrera, y más recientemente el mencionado Saúl Coco. A finales del año pasado ya lo había hecho Jonathan Viera.
Ahora mismo, inscritos en LaLiga, Las Palmas tiene a Valles, Kirian, Benito, Fabio, Moleiro y Sandro. Si nada cambia, Herzog tendrá ficha como sustituto de Curbelo. No se esperan, en este sentido, nuevos movimientos. Invitados están, en Marbella, Valentín, Bassinga y Ale García. Y Valles continúa negociando su salida al Betis. Salvo sorpresa, otra baja más para la cantera amarilla.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.