La cantera ilusiona a Simeone
La actuación de los chicos del filial ante la Ponferradina y en la Copa ilusiona. “Son pura energía, la sangre del Atlético”, dice el Cholo. Pablo Barrios abandera a este grupo de canteranos.
“Niños, niños. Futuro, futuro”. El Atlético citó a Los Simpson para sacar pecho por la actuación de sus canteranos en O Carballiño. Pablo Barrios (19 años) fue titular y marcó un gol; tras el descanso entró (y debutó) Alberto Moreno (20). Carlos Martín (20), que brilló en El Toralín, se cayó por indisposición. Y en el banquillo aguardaron Gomis (19), Sergio Díez (19), Marco Moreno (21) y Diego Bri (20). Y Simeone lanzó otro mensaje, a ellos y al resto de canteranos: “Necesitamos a estos chicos. Son energía pura, son la sangre del Atlético”. La plantilla, ya sin Cunha, tiene 21 efectivos. Por ahí pueden surgir oportunidades para los canteranos, y ya han demostrado que piensan aprovecharlas.
“Miro a los chicos del B, que me entusiasman y están en un gran momento”, advirtió Simeone en la previa de la Copa y tras el amistoso en Ponferrada, donde brillaron los canteranos. El torneo del KO suele ser el que abre la puerta a los chicos, pero este año el Cholo huye de experimentos y ante el Almazán y el Arenteiro ha formado onces similares mismamente a los de Champions, al menos hasta donde las bajas le han dejado. Y en la alineación de Ourense se coló Barrios, que esta temporada ya ha jugado en Liga, Champions y Copa. El medio, con el 34 a la espalda, pidió el balón, condujo, entró con pierna fuerte, no se amedrentó pese a las patadas y las dificultades del césped y, adornando todo con un gol importantísimo, dejó patente que la sangre nueva puede ser la solución. Barrios fue el canterano número 40 que debuta con Simeone. El jueves, su compañero Alberto Moreno fue el 41 de una lista que abrió Saúl en 2012.
Sin continuidad, salvo Saúl, Lucas y Thomas
De esa retahíla, en verdad, muy pocos se asentaron en el primer equipo. Tras el ilicitano, únicamente Lucas y Thomas. Ahora, Camello, Riquelme y Manu Sánchez hacen méritos en Primera en sus cesiones en Rayo, Girona y Osasuna. Y los chicos del B, con Barrios como abanderado, quieren aprovechar las circunstancias para colarse en los planes del Cholo. “Esta experiencia es un orgullo y también una motivación para los que vienen por detrás. Lo pueden lograr, está muy lejos pero a la vez está muy cerca”, comentaba el autor del 1-2.
Los chicos de la Academia sueñan con llegar y la afición también está deseosa de ver mayor presencia de canteranos en el primer equipo. Sobre todo porque hay jugadores en la plantilla con un rendimiento por debajo de lo esperado. En contra del B juega que están en Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol nacional (la misma del Arenteiro, por ejemplo), y el salto parece grande, aunque lucha por estrecharlo: es segundo de su grupo y peleará por el ascenso. “Ha habido un buen crecimiento de los jugadores”, asegura Tevenet.
Fernando Torres, al mando del Juvenil A, es optimista con el futuro y avisa a la hinchada: “Ver a Barrios con los mayores es emocionante y hay más jugadores como él que están preparados. Seguid de cerca a los chicos porque nuestro próximo ídolo será uno de ellos”. Su anterior camada, con Iturbe, Barrios, Carlos Martín, etc., alcanzó la Final Four de la Youth League. La actual, con Niño, Abde, Gismera..., compite por al menos igualarlo. La Academia goza de buena salud y los jugadores prometen guerra.