NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La cantera española, al asalto del Mundial 2030

Los clubes de LaLiga siguen avanzando en su ambicioso plan. Se marcan unos mínimos de canteranos que lleguen a jugar en las categorías inferiores de la Selección y en las grandes ligas.

Juan Florit, responsable de proyectos deportivos de LaLiga.
LALIGA

El fútbol español quiere dar un golpe en la mesa. No se conforma con los éxitos en lo que va de siglo (los clubes de LaLiga han ganado la mitad de la Champions y Europa League desde entonces), quieren dominar también el futuro. Y entre los objetivos hay una cita clave: el Mundial 2030. El que quiere acoger España junto a Portugal y Marruecos. Los clubes de Primera y Segunda están trabajando en un plan estratégico para dar un salto cualitativo en el nivel de sus canteras para esa fecha. Todos tienen marcado el objetivo de mandar a varios de sus futbolistas a la Selección española y que los jugadores formados en sus canteras colonicen las grandes ligas.

Este plan tan ambicioso creado por LaLiga está proyectado a diez años vista, aunque el objetivo es que tras 3-4 años se empiece a notar un gran avance. Para formar a mejores jugadores, se debe mejorar la estructura de los clubes. Por ello, se ayudarán de los 2.000M€ procedentes del Plan Impulso, ya que los directores de cantera están logrando convencer a sus presidentes en aumentar la inversión en infraestructuras (16 clubes están construyendo nuevas ciudades deportivas y 14 están reformando las antiguas) y en recursos (digitalización y nuevas herramientas), en el desarrollo de profesionales (contratando a tiempo completo a entrenadores y personal deportivo, ayudándoles a su formación…), creando y apuntalando la filosofía (actualmente solo quedan tres equipos sin tener una metodología propia), mejorar la atención integral al futbolista (un entrenamiento personalizado que ayude a su desarrollo, protección y fomento de los estudios) y, por último, que todo se vea reflejado con una transferencia al fútbol profesional.

Tras un primer año de trabajo, los directores de cantera se reunieron en Sevilla para hacer balance de cómo va y en qué se puede mejorar. Una de las claves de estas reuniones es el compartir experiencias y metodologías, pese a la rivalidad deportiva. Como destacó Monchi: “De compartir se crece. Creo mucho en la cantera y en los jóvenes. Son el futuro del fútbol español”. Y el resto de clubes también lo creen, como demuestran los datos del primer año del Plan Canteras de LaLiga (en el que no están ni Madrid ni Barça): la presencia de jugadores en categorías inferiores de la Selección ha crecido un 25%; mientras que los minutos con el primer equipo ha aumentado un 15%.

Los directores de cantera de los clubes de LaLiga posan en la última reunión celebrada en Sevilla.
Ampliar
Los directores de cantera de los clubes de LaLiga posan en la última reunión celebrada en Sevilla.LALIGA

“España es un referente en cuanto al trabajo en las canteras, pero no nos podemos relajar. Los éxitos de la Selección en 2008 y 2010 vienen de reformas llevadas a cabo a finales de los 90. En otros países como Inglaterra, Alemania y Suecia también se han acometido proyectos parecidos, pero no es igual”, afirma Juan Florit, responsables de proyectos deportivos de LaLiga. Que añade: “En la Premier y la Bundesliga se crearon planes para sus canteras porque su fútbol base estaba en crisis, estaba estancado. En el caso de LaLiga, buscamos impulsar todavía más nuestras canteras, donde somos muy fuertes”. Así lo demuestran los datos. La española es la competición de Europa con más canteranos (21,21%) y encima en la que más minutos juegan (17,2%), por delante de las otras cinco grandes ligas. Pero el efecto de la cantera solo se ve en nuestro campeonato, también en el resto, ya que LaLiga aporta 289 jugadores al resto.

El formar jugadores puede tener un doble beneficio: tener en tu equipo a los mejores jugadores o a los más idóneos para tu modo de juego o aumentar los ingresos si logras hacer buenas ventas. Pero los clubes no solo se quieren fijar en eso, también se marcan un compromiso ético y social con sus canteranos. Entienden que antes que futbolistas están formando personas. Por este motivo, se han fijado el objetivo de que el 80% de los canteranos tengan Bachillerato y el 50% alcancen los estudios universitarios.

El Sevilla lidera el uso de la tecnología en la cantera

El Sevilla se ha convertido en un referente europeo en tecnología. La creación de un área de datos y de I+D+i nació como consecuencia del primer adiós de Monchi (2017). El club se vio obligado a buscar un sistema con el que mantener su filosofía deportiva sin que estuviera condicionada por quién ejerciese de director deportivo. Para ello, se creó AiFootball, la herramienta, que identifica a jugadores potencialmente incorporables para el Sevilla, permitiendo adelantarse en el mercado a Real Madrid, Barcelona, United, Bayern... Una herramienta que Monchi adoptó a su regreso y potenció. Y que ha vuelto a ser clave a la hora de decidir quién sucedía a Monchi. “No voy a fichar a nadie solo por los datos, pero tampoco voy a fichar sin tenerlo en cuenta”, afirmaba Monchi sobre su metodología. Y es que este concepto se basa en que “no hay jugadores buenos y malos, sino buenos y malos rendimientos”. De ahí que quieran incorporar a los futbolistas idóneos apoyándose de esta herramienta y también de AiScouting (para optimizar la labor de los ojeadores) y de AiRadar (para la detección precoz del talento). Además, el Sevilla cuenta con otra herramienta, que le ha comprado LaLiga (AiTracking), que le ayuda a aumentar sus ingresos por el concepto de solidaridad.