La batalla perdida de Pellegrini
La derrota ante el Atlético de Madrid vuelve a reflejar la falta de fiabilidad del Betis del chileno ante los grandes. Sólo un triunfo (Barcelona, 2021) tras tres campañas y media.
Al Betis le cuesta ser el Betis ante los grandes. Es una realidad que está sobre la mesa desde que Manuel Pellegrini tomó los mandos de su banquillo hace tres campañas y media. Quizás el periodo más brillante del club verdiblanco a nivel global pese a ese lastre que frenó sus pretensiones de elevarse a las alturas. La derrota ante el Atlético volvió a mostrar esa batalla perdida del técnico chileno. En estas tres campañas y media, sólo logró un triunfo ante los grandes, el firmado contra el Barcelona en el cierre del 2021 cuando un tanto de Juanmi tumbó al conjunto azulgrana en el Camp Nou.
El plan de Pellegrini se quedó a medias. La falta de intensidad del primer tiempo se convirtió en una ambición multiplicada tras el descanso. Los cambios del chileno, con Guido y William Carvalho en escena, modificaron el escenario de un choque que finalmente volvió a caer en contra. Hubo sensaciones de brillantez por momentos, pero la puesta en escena del conjunto bético no fue la esperada en el Metropolitano. En esta campaña, hubo brillo a medias ante Real Madrid y Barcelona, pero el punto contra los blancos fue insuficiente y las dos goleadas con los azulgranas supusieron un castigo quizás inmerecido.
El Betis trata de aislarse de esos resultados irregulares ante los grandes y coloca sus miras en esa zona europea que logró conquistar en las últimas semanas. Pellegrini es consciente de la dificultad que conlleva la pelea ante rivales como Athletic o Real Sociedad para la captura de una de las plazas continentales, pero el objetivo para el crecimiento de la entidad es clara: el club necesita su cuarto pasaporte europeo consecutivo al cierre de esta campaña.
Hay aún choques de enorme trascendencia en esta cuarta campaña de Pellegrini en el Betis. El derbi ante el Sevilla de finales de abril supone otro desafío en la ruta del chileno. No logró ningún triunfo ante el eterno rival de la ciudad hispalense a excepción de ese choque copero que terminó con el título en manos de los verdiblancos en 2022. En la última jornada de esta Liga, otro choque ante el Real Madrid que puede ser decisivo en el afán por cerrar una clasificación a Europa. De momento, el plan de Pellegrini se asemeja mucho al de años anteriores, incluyendo esa batalla perdida ante los grandes.