La ‘banda’ de Mendilibar
El técnico vasco saca la mejor versión, individual y colectiva, de un Sevilla que hace poco más de un mes parecía abocado a sufrir. La clave, que los futbolistas creen en su idea de juego.
“Aquí está la mejor banda / aquí estamos otra vez / cuánto tiempo te eché en falta / hoy por fin te vuelvo a ver / vamos mi Sevilla / con el corazón...”. Triunfa entre el sevillismo, casi con la fuerza del himno de El Arrebato, este último hit de Biris Norte, el grupo más radical del club nervionense. La pegadiza canción se ha convertido, además, en la banda sonora de la resurrección para un equipo que hace poco más de un mes parecía abocado a sufrir en la lucha por evitar el descenso.
Una plantilla que, salvada ya en LaLiga y mirando más hacia arriba que hacia abajo, se permite ahora el lujo golear al Manchester United y manejar a la Juve en su propio estadio, que sueña fuertemente con alcanzar otra final de Europa League. La ‘banda’, dicho hace pocas semanas de manera más bien despectiva, se ha convertido ahora en una ‘banda’ de amigos que bajo la batuta de José Luis Mendilibar juega un fútbol convincente y a veces incluso magistral para volver a ponerse en el mejor escaparate continental.
El técnico vasco consigue sacar la mejor versión de muchos jugadores que parecían en un momento malo o al menos dubitativo. En-Nesyri no para de meter goles; Ocampos corre más incansable que nunca; Acuña se ha convertido en uno de los grandes laterales de LaLiga; Gudelj se asienta como central; Rakitic se pareció este jueves al que sedujo al Barcelona hace casi una década...
Más allá de facilitar la adaptación a un sistema sin arabescos, Mendilibar ha logrado que casi la totalidad de la plantilla recupere la sonrisa y, lo más importante, crea y se adhiera a su idea de juego, basada en la recuperación de la pelota lo más arriba posible, la verticalidad fundamentalmente por las bandas y la falta de complicaciones en la salida desde atrás.
Antes de decidirse por la renovación del de Zaldibar, en el Sevilla esperarán a estos últimos cinco duelos de Liga (con un derbi ante el Betis y todo lo que conlleva, la semana que viene) y sobre todo a ver si se es capaz de jugar la final de Europa League e incluso ganarla. Pero muchos aficionados y sobre todo bastantes jugadores sevillistas lo tienen claro: Mendi es, al menos a día de hoy, el hombre ideal para el puesto.