La alta demanda de nuevos abonos reabre el debate sobre la ampliación de aforo de Butarque
El club ha recibido 4.700 peticiones para 228 nuevos abonados. La propiedad no descarta ejecutar un incremento de aforo en la primera fase de las obras de CVC.
La avalancha de peticiones para las nuevas altas de abonados en el Leganés ha reabierto el debate sobre la necesidad de ampliar la capacidad de Butarque o convertirlo en un asunto secundario dentro del programa de reforma que sufrirá el estadio pepinero una vez se dé luz verde a la concesión a largo plazo desde el Ayuntamiento. Este farragoso trámite administrativo (se llevan casi dos años de negociaciones) permitirá invertir los fondos CVC (41,892 millones entre el estadio y la ciudad deportiva) en la mejora del recinto.
La ampliación de la capacidad (la temporada pasada se ascendió con 12.454 asientos) no era una prioridad… pero el club jamás ha descartado ejecutar un aumento del número de butacas. Todo dependerá, han insistido desde la nueva propiedad de Blue Crow Sports (BCS), de cómo se comporte la demanda de entradas en estos años, especialmente en caso de ascenso.
Avalancha de peticiones
Por ahora, las señales hablan de una evidente ‘Legamanía’ que podría dar lugar a esa mejora de la capacidad del estadio… pero todo con prudencia, insisten en la Avenida de los Once Leones. Por de pronto, el club ha cerrado sus abonados para este año de retorno a Primera en 9.300 socios. Los últimos 228, altas nuevas de entre los 4.700 aficionados que solicitaron un nuevo carnet.
De no haber habido límites, el Leganés podría haber cerrado entre renovaciones, compromisos institucionales y altas nuevas, en una cifra cercana a los 13.500 espectadores. Mil más de la capacidad de Butarque. El club, sin embargo, ha decidido mantener el listón en 9.300 para dejar más capacidad a la venta de entradas. Además, esta temporada la capacidad de la grada visitante pasa de 215 asientos a 430.
Butarque, sin lleno con la actual capacidad
Ahora bien, tras esta alta demanda está la duda de si Butarque se podrá llenar esta temporada. Desde que el estadio amplió su capacidad por última vez (12.454 butacas), jamás se ha llenado por completo. El récord, los 12.083 espectadores que se dieron cita en la última jornada del pasado campeonato, el partido del retorno a Primera ante el Elche (2-0).
Estos datos, y que en las últimas temporadas en Primera la media no superara los 11.000 espectadores, hace pensar que ante una ampliación del estadio (en unas 2.000 butacas) sólo daría rendimiento en las visitas de los grandes (Real Madrid, Barça, Atlético…) pero que en la rutina del resto de jornadas, podría cierta sensación de huecos libres. Todo ello sin contar el horizonte de un posible descenso a Segunda, opción que no se puede descartar. En la categoría de plata un aumento de aforo sí que daría lugar a escenas de un estadio más vacío.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.