La Academia nutre al Valencia
Solo Athletic Club y Real Sociedad superan al conjunto de Mestalla en la apuesta por los canteranos con ficha del primer equipo.
Nueve, diez si contamos a Jaume que no es canterano, pero si ha jugado en el filial, son los jugadores que han pertenecido a la Academia del Valencia y que es temporada tienen ficha y, por la tanto, dorsal del primer equipo. Diez de los 22 futbolistas del primer equipo son canteranos y, solo el Athletic Club, con 18, y la Real Sociedad con doce, superan en primera división esta cifra.
Mosquera, Guillamón, Javi Guerra, Cristián Rivero, Gayà. Diego López, Alberto Marí, Jesús Vázquez y Fran Pérez. Todos tiene un papel protagonista en el equipo. Gayà es el capitán y el jugador referencia del equipo. Es la bandera y el escudo y un referente dentro y fuera de los terrenos de juego. Javi Guerra y Diego López irrumpieron en el tramo final de la temporada pasada y se hicieron un huevo en el once titular que, en el inicio de la presente campaña, no han perdido.
El caso de Fran Pérez es un ejemplo de trabajo y constancia. No tuvo muchas oportunidades con Baraja el curso pasado y a principio de verano estaba casi cerrada su salida hacia el Elche. La falta de refuerzos ha hecho que el jugador se queda y sea parte fundamental en el ataque valencianista. Acaba de ampliar su contrato hasta 2026.
Mosquera está entrando poco a poco en la dinámica del primer equipo. Fue un habitual en las convocatorias la temporada pasada pero no ha sido hasta hace dos jornadas, tras la lesión de Paulista, cuando ha empezado a jugar. Para Baraja es el cuarto central y lo dejó claro pidiendo la salida de Cömert.
Hugo Guillamón y Cristian Rivero son los que menos juegan. El primero era indiscutible para Gattuso en el primer tramo de la temporada pasada jugando de pivote. Fue convocado por Luis Enrique para disputar en el Munidal de Catar y, desde entonces, ha ido diluyéndose en el equipo hasta perder por completo la titularidad e, incluso, minutos de juego. Ha desaparecido por completo de los planes de Baraja. El portero, en cambio, ocupa el rol de tercero en el equipo. Mamardashvili es el titular y Jaume es el suplente.
Jesús Vázquez es la apuesta del club para ser el sustituto de Gayà en el futuro. Es un jugador con mucha proyección que ha tenido muchas oportunidades para marcharse pero que el Valencia nunca ha aceptado. La temporada pasada la pasó casi en blanco, pero este curso está participando con más asiduidad en los partidos.
Alberto Marí es uno de los tres delanteros que tiene el equipo. Empezó la pretemporada jugando y marcando, pero una lesión muscular hizo que tuviera que pasar por quirófano y tendrá que perderse los primeros meses de competición. El “19″ del Valencia marcó goles importantes la temporada pasada que supusieron puntos vitales para lograr el objetivo de la permanencia.
La situación del club es la que es y la apuesta por la cantera es una realidad. Baraja cuenta con ellos y ha preferido jugadores implicados a otros veteranos. El Athletic y la Real Sociedad son dos equipos con tradición histórica de cantera y el Valencia le sigue de cerca. De la factoría de Paterna han salido, a lo largo de la historia, muchos jugadores que han despuntado en el fútbol de élite. Esta temporada es la campaña del siglo XXI con más canteranos con ficha del primer equipo.